Tareas

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Luis Fabián Ramírez Gutiérrez
Técnico profesional en Informática
Escuela Politécnica Guadalajara
Universidad de Guadalajara






Especismo
En este ensayo se aborda el especismo, un tema bastante polémico he importante pero a la vez muy ignorado o simplemente, para mucha gente, un tema sin importancia. Para comenzar con el escrito responderé una pregunta que probablemente te estéscuestionando, realmente ¿Qué es el especismo?, en palabras sencillas “El especismo es definido como la existencia de una discriminación basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos.”.
Este término fue utilizado por primera vez en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. Hoy día, gracias a la labor de defensores de los animales es un sesgomoral cada vez más conocido en el mundo. Probablemente aun no estás consciente de lo malo e inmoral que alcanza a ser este tema, pero para tratar de lograr llegar a la meta de mi escrito planteare un par de preguntas que espero despierten tu interés; ¿Por qué es injusto el especismo? o ¿Qué consecuencias tiene?

¿Por qué es injusto el especismo?
La discriminación especista supone que losintereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada, en este caso, el principio básico del especismo es la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. Como consecuencia existe la tonta creencia y consideración de que todo aquel animal no humano es propiedad del hombre por lo que un serhumano está en su completo derecho y libertad de disponer de ellos para su servicio, desde usarlos en estudios médicos para beneficio de su propia salud, criarlos para usarlos como alimento, vestirse con sus pieles o simplemente para diversión (resaltando este último como el punto más importante).

En los puntos anteriores se menciono que el hombre utiliza al resto de especies como propiedadpor y para su beneficio, en realidad todos somos especistas puesto que desde niños se nos ha inculcado el menospreciar a aquellos animales no pertenecientes a la especie humana. Se nos inculca también qué quienes no pertenecen a la especie humana existen para servirnos, no solo en nuestras familias sino además a nivel escolar y religioso, así por ejemplo, de pequeños se nos cuenta que las vacas nosdan leche, los cerdos jamón, las gallinas huevos, los caballos se utilizan como transportes, las abejas nos dan miel, los perros cuidan la casa, y así un largo etcétera. Y todo esto se nos dice como si estos animales hubieran nacido para ese fin. Por ende, vivimos en una sociedad especista de la que muy difícilmente se eliminaran las costumbres que nos fueron inculcadas desde nuestros primerosaños de vida.
Probablemente pensaras ¿Qué no es importante comer?, ¿Por qué es malo criar animales para sacarles provecho?, o incluso “Dios hizo a los animales para nuestro servicio”, cuestiones muy obvias a decir verdad y que para nuestro pensar son completamente validas, es decir, si la vaca da leche ¿Por qué no tomarla?, en general, todos los animales, humanos y no humanos, compartimos lacapacidad para sentir. Queremos evitar la muerte y no deseamos que nos dañen o nos encierren, este punto es lo realmente relevante, tal vez no es malo tomar la leche de una vaca pero, es de suponer que sabes que un mamífero solo sintetiza leche en las mamas al momento de tener una cría (la prolactina es la hormona encargada de producirla) ¿correcto? , bien entonces debes saber que las empresas de laindustria lechera constantemente preñan a sus vacas para producir su leche, en cuanto a los terneros, son asesinados por su carne independientemente de la raza a la que pertenezcan, salvo aquellas terneras de razas “lecheras” que se destinen a producir leche y parir terneros.



Del mismo modo sucede con la industria de las aves, en las granjas de huevos por ejemplo, mueren cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS