TAREAS

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
MODELO DE INDUSTRIALIZACION EN
EL SALVADOR
¿QUE ES LA INDUSTRIALIZACION? Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo ala mayoría de la población.
«La industrialización es un proceso en el cual se transforma continuamente las técnicas y medios de producción, buscando una división y mayor especificación del trabajo, para que este proceso pueda dar en un estado deben existir avances tecnológicos y grandes inversiones e capital, además los países buscan con esta medida encontrar procedimientos que le ayuden adisminuir los costos de producción con el fin de obtener mayores beneficios en los mercados internacionales.»

El grado de industrialización que presenta un país nos muestra que tan diversificada es su economía. Entre más integrada es una economía mas rápidamente crece, esta relación no es lineal y solo es cierto grado de diversidad se puede hablar de efecto de desarrollo sirviendo como medio paraestudiar las brechas de crecimiento e ingreso.

En 1950, se redacto una nueva constitución de tendencia social. Progresista y se creó un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD). El PRUD impulso reformas de corte socialdemócrata, como la creación del seguro social (ISSS) y el instituto de vivienda urbana (IVU), además, impulso un proceso limitado deindustrialización, dentro del modelo de sustitución de importaciones que promovían en ese momento la CEPAL. (Comisión económica para América latina)

Sin embargo enfrento el problema de un mercado demasiado reducido. Para ampliarlo se promovió el ascenso de distintos sectores sociales, principalmente el de los profesionales, se amplió el mercado nacional elevando los ingresos de la mayoría y lapromoción del comercio con los países vecinos. El estado invirtió en mejorar la infraestructura construyo carreteras y puestos, mejoro las comunicaciones y el transporte, apoyo el fortalecimiento de la industria, con lo cual se facilito el surgimiento de fabricas, de cemento, de calzado y de productos químicos.

En El Salvador, el proceso de industrialización fue más acelerado que en los demás países deCentroamérica. Se invirtió en infraestructura vial, energía, transporte y comunicaciones para potenciar la inversión industrial, a pesar de la fragilidad del sistema político acosado por diversidad de golpes de estado y desordenes populares.

A partir de 1945, en El Salvador, la localización de las empresas industriales, particularmente las de capital extranjeros, no estaban en función de losrecursos productivos locales, si no aquella mercancía que tenia la capacidad de producir valor cuando era consumida.

La fuerza de trabajo provenía en su mayoría de la población rural q había emigrado a la ciudad en busca de mejores oportunidades de empleo, pero su falta de tecnificación contribuyo para que aceptaran bajos salarios, y se sometieran a condiciones de insalubridad tanto en eltrabajo como en las zonas donde construyeron sus viviendas.

Al final de la década de los cincuenta y los sesenta, los productos tradicionales de origen agrícola y fabril entran en franca decadencia en el mercado interno. El proceso precolombino se dirige hacia el mercado internacional especialmente en la rama industrial la cual sufrió un proceso rápido de centralización del capital fundamentado en laproductividad y en la explotación intensiva y extensiva de la fuerza de trabajo localizada en los centros urbanos
Cuando la agricultura de agro exportación del país (café, algodón y azúcar) dio muestras de agotamiento, el crecimiento poblacional aumento en los principales centros urbanos. La despoblación del campo coincidió con el desarrollo del capital internacional. La acumulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS