Tareas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
1. LEER EL CAPÍTULO 7 “LA PRÁCTICA EN LAS ESCUELAS INCLUSIVAS” Y ELABORAR UN REPORTE DE LECTURA CON LOS SIGUIENTES REFERENTES:

- LOS RETOS QUE TIENE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

- SITUACIONES O INDICADORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA CONSIDERAR COMO EXITOSA UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN

La práctica de las escuelas inclusivas

1.La evaluación de la integración

1. Criterios de éxito

En la mayoría de los estudios realizados sobre experiencias de integración han analizado qué evolución tiene un grupo de alumnos con alguna discapacidad en un grupo de la misma discapacidad; lo cual no resulta sencillo extraer conclusiones fiables de los datos que se aportan.

Para evaluar satisfactoriamente un programa de integraciónes preciso definir los objetivos a incorporar al alumno con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. El objetivo principal, ha sido analizar el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar, la interacción social, la autoestima, etcétera… de los alumnos con problemas de aprendizaje en situaciones educativas integradoras y comparar con los que conviven con los alumnos de la mismadiscapacidad.

2. Métodos de evaluación

1. Estudios comparativos

Su finalidad principal es valorar el efecto de la interacción en los alumnos con algún tipo de discapacidad u comprobar si este tipo de enseñanza es beneficioso para ellos en determinadas dimensiones: aprendizaje, desarrollo cognitivo, desarrollo social, autoestima, personalidad, etcétera… Su estrategia es comparar laevolución de los alumnos en dos situaciones diferentes: un grupo integrado y un aula de educación especial.

Algunas de las limitaciones más importantes son:

- Los dos grupos que se comparan no son equivalentes

- El estudio de determinadas variables no tiene el mismo significado para ambos grupos

2. Los estudios sobre las condiciones de la integración

Este tipo de estudiosacepta el hecho de la integración y no lo pone en cuestión ya que considera un derecho de las personas vivir y educarse en contextos lo más integrados posibles.

Se centra en las características de los centros y en las condiciones de enseñanza en el aula que son más beneficiosas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

También puede situarse dentro de este planteamientometodológico aquellos estudios que comparan distintos programas de intervención o varias estrategias organizativas y didácticas

3. La investigación cualitativa

Su objetivo es conocer la realidad social de los centros de integración, su cultura, en ambiente en que aprenden los alumnos integrados y las relaciones sociales que establecen con sus compañeros.

La investigación cualitativa aborda elobjeto desde dentro, tratando de conocer la evolución de los cambios educativos y los factores que condicionan esos cambios.

2. Los principales resultados

1. Efectos de la integración educativa

- Resultados académicos mejores de los alumnos con moderados problemas de aprendizaje que están escolarizados en centros de integración.

- La mitad de los estudios apuntan a quelos alumnos integrados tienen un mejor concepto mientras que sus conclusiones de la otra mitad van a la dirección contraria.

- No comprobó diferencias en adaptación social de alumnos con problemas de aprendizaje educados en distintos ambientes escolares.

- Aspecto más importante es que los alumnos con problemas de aprendizaje tienen un auto concepto más bajo que sus compañeros, almargen del centro en el que se escolaricen.

- Importancia del programa educativo que se está llevando a la práctica en los centros, incluso más que el tipo de centro en el que los alumnos están escolarizados.

2. Los factores que favorecen la integración

- El proyecto educativo de los centros de integradores

- La adaptación curricular

- La organización flexible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS