Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páginas: {draw:frame}
Experimentos de ciencia fáciles
Por: Ariel Palazzesi_ @ viernes, 02 de enero de 2009 Nota vista 42082 veces_
Hoy te proponemos cinco experimentos de ciencia fáciles que podrás realizar en tu en casa sin ningún peligro. Se trata de experiencias simples que funcionan sin problemas y que puedes concretar en muy poco tiempo, ideales para despertar el científico quetienes dentro.

Ads By Google

El placer del agua
Trucos para decorar tu baño Consejos, tips y recomendaciones www.corona.com.co
Huevos Inmaculada, S.A.
Ovoproductos, huevo en polvo, huevo cocido y huevo liquido. www.huevosinmaculada.com

Huevos flotadores
2 – Huevos flotadores
Para realizar este experimento necesitamos tres vasos grandes, un huevo de gallina, agua ysal. Demostraremos como el contenido de sal en el agua influye sobre capacidad de flotación de los cuerpos que se introducen en ella.

Comenzamos llenando dos de los tres vasos con agua. Añadimos sal a uno de ellos y agitamos el agua para que se disuelva por completo. A continuación, colocamos el huevo en el vaso que tiene agua pura y observamos como se hunde lentamente hasta el fondo. Luego, losacamos del primer vaso y lo ponemos en el que tiene agua con sal. Si la cantidad de sal es suficiente, el huevo flotará.

Podemos jugar otro poco utilizando el tercer vaso. Pongamos en huevo en él, y agreguemos agua pura hasta que lo cubrirlo con más o menos con un centímetro de líquido. Si agregamos agua con sal lentamente, veremos como en un momento determinado el huevo queda entre dosaguas, es decir, ni flota ni se hunde. En este punto, si agregamos agua sola el huevo se irá al fondo, y si agregamos agua salada flotará de nuevo.

Esto ocurre por que, nuevamente, sobre el huevo actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza que hace hacia arriba el agua (_si, el empuje que describió Arquímedes_). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde, en caso contrario flota y si soniguales, queda entre dos aguas. Cuando añadimos sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere su peso, haciéndolo flotar. Este hecho puede explicar porque es más fácil flotar en el agua de mar que en el agua de una piscina.
Experimento realizado con las manos
Nuestras sensaciones también dependen de nuestro pasadocercano. Un clásico experimento consiste en colocar una mano en agua caliente y otra en agua fría por unos minutos, y luego sumergir ambas manos en agua tibia: ello nos provocará sensación de frío en una mano y de calor en la otra. De modo que en este caso tenemos sensaciones térmicas diferentes según sea la parte del cuerpo que consideremos.
Nos hemos enfocado en la determinación de lasensación térmica para días fríos. En días de calor, la humedad es el factor que más afecta la sensación de bochorno. En este caso, la sensación térmica cuantifica la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. El cálculo de la sensación térmica para días de calor incluye una serie de parámetros quehacen su determinación aun más controvertida. En efecto, el resultado del cálculo depende de las dimensiones humanas, la radiación de la piel, el tipo de vestimenta, la temperatura interna del cuerpo, la actividad metabólica, la resistencia de la ropa a la transferencia de calor y de la humedad, la tasa de transpiración, y la tasa de ventilación por respiración.
Conceptos de paradoja
Unaparadoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es ‘lo opuesto a lo que uno considera cierto’. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
La...
tracking img