Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurona

La neurona constituye la unidad estructural básica del tejido nervioso, La función de la neurona es transmitir información en forma de impulsos nerviosos y este viaja en una soladirección. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

Estructura de la neurona:
Laneurona se conforma por:

Soma o cuerpo celular-  Esta parte incluye el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para elfuncionamiento de la neurona.
Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugary la función de la neurona. A mayor ramificación, mayor comunicación. Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo, si el mensaje es intenso, pasa al axón.Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos .Lafunción del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.
Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de lasuperficie del axón.  Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso.  No todo el axón esta cubierto de mielina.  Hay partes que no; estos espacios se conocen como:
Nódulos deRanvier -Desempeñan una función especial en la transmisión del impulso
nervioso.
Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  Función de la neurona:

Irritabilidad: Recopila estímulos del medio externo o interno.
Excitabilidad: Convierte al estimulo en un estimulo neuronal.
Conductividad: Elabora las respuestas...
tracking img