Tareas

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
La psicología social comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto de estudio son los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en su entorno y la estructura social.

COMUNIDAD
“Unacomunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social”.
La comunidad es, además, un grupo social histórico, que refleja una cultura preexistente al investigador; que posee unacierta organización, cuyos grados varían según el caso, con intereses y necesidades compartidos; que tiene su propia vida, en la cual concurre una pluralidad de vidas provenientes de sus miembros.
Que desarrolla formas de interrelación frecuentemente marcadas por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información. No debe olvidarse que como parte de su dinámica, en esas relaciones internaspuede también llegar a situaciones conflictivas conducentes a su división, disgregación y a la pérdida de identidad.

COHESION, SABERES Y CONOCIMIENTO COMUNITARIO
La cohesión entre los miembros, característica propia de los grupos, particularmente de aquellos organizados y con un cierto tiempo de funcionamiento.
La cohesión se expresa en solidaridad, la unión entre personas de la comunidadque pueden ayudarse en tareas difíciles o pesadas, en momentos de peligro o necesidad.
La forma de conocimiento y de trato que se da entre sus miembros. Muchas de las personas de una comunidad tiene trato frecuente entre sí, otras son conocidas de vista, y en general se tiene una idea sobre quién es quién, dónde vive, qué hace. Así mismo, por ese conocimiento dado por la cercanía y la historiacompartida, también las antipatías y los rechazos se fundamentan en conflictos y sucesos específicos.
REDES SOCIALES
Las redes son formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad. Se definen principalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman.
Las redes son sistemas abiertos y horizontales, y aglutinan a conjuntos de personas que seidentifican con las mismas necesidades y problemáticas. De tal forma que las redes son una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas (Rizo García, S/F).
Las redes sociales pueden ser fundamentales para construir vínculos interpersonales afectivos que ayuden al crecimiento y desarrollo humano, para la construcción desaberes, experiencias y lenguajes.
Se puede decir que a mayor red social, mayor bienestar emocional, pues en la medida en que se cuenta con personas significativas con quiénes compartir, se establecen relaciones que permiten crecer y desarrollarse (Salud y Género, A.C., 2005).
Los vínculos son los elementos determinantes de las redes. Sin vínculos no hay red y son multidimensionales, ya que noresponden a una sola característica, es decir, en las redes sociales nos vinculamos con otras personas por varias razones. Además, los vínculos deben ser recíprocos, bidireccionales, y en el caso de las redes sociales es horizontal y no vertical.
Las redes sociales se configuran como un mecanismo de sobrevivencia que proporciona bienestar social y económico tanto para solucionar problemascoyunturales como para ayudar a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas que permitan potencializar el desarrollo, que como plantea Max Neef, el carácter dialéctico de las necesidades permite mediante su satisfacción, se potencie y actualice la vivencia de otras necesidades (Madariaga, Hoyos y Abello: 1997).
Las redes sociales sirven como fuentes de recursos, solidaridad y guía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS