Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONÓLOGO

UN POQUITO CONFUNDIDO...

(Se me ha ido la memoria)
Me miro al espejo, me noto y sé que aún vivo, que no estoy entre los muertos; parece mentira que sea el mismo aquel que tú conociste... Además me estoy volviendo olvidadizo, y también más confundido.
Pues, a veces, no puedo recordar, cuando estoy al pié de la escalera, si tengo que subir a por algo, o si acabo de bajar. Yen ocasiones, frente a la nevera,
mi pobre mente se llena de dudas,¿acabo de guardar alguna comida, o
vine para sacar algo?
Y otras veces, cuando afuera está todo oscuro y tengo mi gorro de dormir en la cabeza, no estoy seguro si me estoy por retirar, o si me acabo de levantar.
De modo que, si te hablo y te repito las cosas que te he repetido otras veces,
no hay necesidad de quete molestes, puede ser que crea que ya te he contado esto antes también, y que no quiera aburrirte repitiendo.
Pero recuerda que te quiero, y que desearía que estuvieras siempre aquí conmigo; aunque sé que tienes tu vida en otro lugar para vivirla;
pero ahora, ya es hora de irme a dormir de modo que te digo, "Adiós querida".
Y allí estaba yo frente al espejo, con la cara muy colorada,pues en vez de decirte lo que quería lo había acabado de poner en el congelador.
Me estoy acostumbrando a mi artritis, Con mis muelas postizas me resigno, es Luisitito quien me recuerda ahora las pastillas, Y puedo manejarme con mis bifocales, pero Señor, ¡cuanto extraño mi mente!

LA LOCURA DE DON SANCHO

MIGUEL ÁNGEL JORDÁN. Adaptación de Juan F. Fernández

Escenario: Una cama congrandes faldones. Pintadas en las dos paredes una ventana (es de día), cuadros antiguos. Varios objetos (platos, un brasero, una hoz...) cuelgan de la pared. Hay cortinas para entrar en el aposento.

Comienza la representación con un Monólogo introductorio.

MONÓLOGO 1:
Señoras y señores, amigos, niños, compañeros, vecinos... ¡público en general! ¡Escuchadme todos! Yo soy el MonólogoIntroductorio. Extraño personaje, pardiez... que ni yo mesmo sé quién soy...
Y tengo que contar a vuesas mercedes una historia que ocurrió hace más de cuatrocientos años... mirando pícaro al público y haciendo un guiño... (y pico). No se preocupen que es cortita, acaba en un acto.
Dicen que el saber no ocupa lugar, que nadie se ha muerto por leer y estudiar libros... ¡Pamplinas! Leer es MUY PELIGROSOOO(ooo) (ooo).

¿Sabe usted que es una locura transitoria y cíclica?
Vuesa merced tuvo la suya... hace ya... buf, ni se sabe... y nosotros, ahora, la nuestra...a todo el mundo gusta disfrutar de su imaginación, pero si uno pone su imaginación en lo que lee, puede acabar pensando que la ficción es tan cierta como la vida. Y se le desalquila la azotea, se le va la olla o se le corre el coco, vamos,como a Don Alonso Quijano, Don Quijote...

MONÓLOGO 2:
Agora es menester presentar a los personajes: (todos están en congelado) Este es Don Lorenzo, el Señor de la casa. Aunque ahora dormita, no todo va bien... Insistió mucho a su hijo, Sancho, en que leyera indiscriminadamente todos aquellos libros, y ahora, después de un desengaño amoroso de su hijo, todo aquello le va a pasar factura.Aquí está Don Sancho que se halla en pleno ataque de locura: cree ser el personaje de la novela que está leyendo. Y sus dos criados que apurados no saben como pararle los pies...

Este es el Mayordomo que duda entre avisarle con sobresalto y contarle el caso o esperar al natural despertar de su iracundo amo.

Y más tarde veremos a Don Pascual, el médico, quien recibe un mensaje del mayordomo.Agora les dejo para que disfruten de la obra titulada: La Locura de Don Sancho, si me hacen la merced. Chasquea los dedos de nuevo para dejar en acción a los personajes. El mayordomo entra en acción.

ESCENA I

(Llamando a la puerta)
Mayordomo: Mi señor, mi señor, despertad

Señor: (Abre la puerta) ¿Qué ocurre? ¿Por qué me despertáis?

Criado: Es vuestro hijo señor, ha vuelto a entrarle...
tracking img