Tareas

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
CONTROL LECTURA No7
“EL CEREBRO”
CONSULTE, ARGUMENTE Y DESCRIBA SOBRE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo lasfunciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias sub-disciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamadapsicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área normalmente tienen estudios de base en psicología experimental o neurobiología, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatría, neurología, física, matemática, lingüística, y filosofía.
Los métodos empleados en la neurociencia cognitiva incluyen paradigmas experimentales de psicofísica y de la psicologíacognitiva, neuroimaginamiento funcional, genómica congitiva, genética conductual, así como también estudios electrofisiológicos de sistemas neuronales. Estudios clínicos en psicopatología en pacientes con déficit cognitivos, constituye un aspecto importante de la neurociencia cognitiva. Las principales aproximaciones teóricas son la neurociencia computacional y las más tradicionales y descriptivas teoríaspsicocognitivas, como por ejemplo la psicometría).
La “neurociencia cognitiva” es el nombre que se viene utilizando para referirse a esa actividad conjunta de científicos duros y puros que hurgan en las neuronas y las sinápsis y de profesionales del pensamiento subjetivo y cualitativo más tradicional.
Unos y otros quieren saber en qué consiste la percepción, el pensamiento, los sentimientos,la voluntad, la conducta intencional y la conciencia, y ambos grupos de profesionales están deslumbrados por las posibilidades de simbiosis existentes entre ciencia y filosofía.
Entonces podría decirse que la neurociencia cognitiva va muy relacionada con los procesos mentales del hombre, y además tiene en cuenta su manera de comportarse y a las diferentes actividades que este realiza¿QUÉ ES EL CEREBRO TRUNICO, COMO INTERPRETA SUS CONTENIDOS Y COMO LO APLICARÍA EN LA PRACTICA PEDAGÓGICA INFANTIL? La teoría del cerebro triuno (la propuesta por Mac Lean, 1978-1990) presenta otra visión del funcionamiento del ser humano y sus implicaciones para la educación. Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la tradicional de dominación cerebral; por el contrario, lacomplementa y amplía.
El Cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza, cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que en última instancia son responsables de la conducta humana.
El Cerebro Reptil: es el más viejo, actúa por instinto, cumple funciones como la sed, el hambre, el sueño, el sexo y las conductasrutinarias, cumple funciones sin intervención del pensamiento como por ejemplo: al conducir un vehículo y se llega al destino sin saber como llegó.
El Cerebro Límbico: ( paleomamífero o mamífero primitivo ) localizado detrás de la cara, envuelve el cerebro reptil, se encuentra conectado a la neocorteza, está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción, tales como elamor, la alegría, el miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y a su vez, controla el sistema autónomo del organismo. En esta parte del cerebro se almacenan todos nuestros recuerdos (conscientes o inconscientes) es la memoria de lo aprendido, (memoria programable), una inmensa reserva de conocimientos. Gracias a este cerebro podemos andar, conducir, escuchar radio, leer, escribir, reaccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS