Tareas

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivenciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoríapor la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

El presente trabajomuestra estructuralmente parte de esta historia y evolución, que sostiene que México se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una síntesis en el entramado de diferentes etapas históricas en México y la estructura educativa de usanza.

Tal estudio se realiza bajo un modelo esquemático conocido como las cuestiones inglesas. La propuesta para la aplicación de este método hacia elpresente trabajo fue hecha por un historiador que vive en Purépero, Mich. México. El nombre del historiador es Rafael Cerda Córcoles, docente y formador jubilado, escritor de libros de historia y editor de un semanario provincial denominado Palestra, donde colabora el presente autor.

Este método era utilizado en el lenguaje latín desde antes que se las adjudicaran los ingleses. Cicerón hacíauso de ellas en sus grandes discursos y apologías.

Las cuestiones inglesas se utilizan para ubicar y concretar el contexto histórico de un hecho como cartabón o paradigma del análisis en un tema. Se reconocen gramaticalmente como palabras-pregunta. Estas cuestiones inglesas se ilustran y se explican a continuación.

Las etapas que se analizan con este método son: La educación prehispánica enla cultura Azteca; la educación de la Colonia; la correspondiente al evento independiente; la educación de la épocas de las reformas; la educación del porfiriato; la educación ubicada en la revolución; la del México Nacionalizado en los años del Cardenismo y 1920-1958; la educación del Estado educador con Jaime Torres Bodet en el plan de los 11 años; la educación de la modernidad en las últimastres décadas y finalmente una más desde el análisis de Porfirio Muñoz Ledo denominada Educación y globalización. Es importante hacer mención que el lector no encontrará necesariamente una radiografía exacta de la historia de la educación mexicana, puesto que las ópticas cambian según la posición de donde se mire. El análisis es una interpretación desde el punto de vista del autor.

Cuestionesinglesas

Las cuestiones inglesas pueden considerarse como un método de análisis-síntesis. Como se mencionó, éste era conocido en la antigua Grecia y su utilización se debía a la simplicidad que presentan para abordar un estudio tan extenso, como lo es en nuestro caso: la historia de la educación en México. La denominación de estas cuestiones se hace mediante el idioma latín. Que responden a laspalabras-pregunta, correspondientes:

QUIS: Quién; el sujeto o agente histórico.
QUID: Qué; el asunto o la acción sobre la historia.
UBI: Dónde; el escenario histórico.
CUOMODO: Cómo; el modo del acto.
CUANDO: Cuándo; la cronología de los hechos.
CUR: Porqué, para qué; la razón de los acontecimientos.

Ejemplo:
QUIS- José.
QUID- Se cayó.
UBI- En la azotea de su casa.
CUOMODO-Caminaba sin precaución.
CUANDO- Ayer sábado.
CUR- porque había poca luz.

Conclusión: José se cayó en la azotea de su casa al caminar sin precaución, ayer sábado, porque había poca luz.

Al finalizar el apunte de cada cuestión se acude a una discusión y a conclusiones derivadas de la objetivación de estos contenidos, con la finalidad de perpetrar en los puntos convergentes y dilucidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS