Tareas

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
TRABAJO METALES Y NO METALES

Ana María Giraldo Mazo
Laura Marcela Rincón Mora
Verónica Ortiz Fernández
Edison Jordán Mosquera
Alejandro Arismendi

Química Básica

Adriana Soto

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
MEDELLÍN
2010

CONTENIDO

1. Introducción
2. Metales y desarrollo de la civilización. -1 Definición de metal . -2 Obtención de los metales . -3 Tipos de metales y propiedades. -4 Usos de los metales
3. Aplicaciones industriales de la electrólisis

4. Producción y Refinado de Metales
. -1 Soda Cáustica
. -2 Horno Eléctrico
. -3 Refinado Electrolítico

5. Tratamientos Anticorrosivos de Superficie
. -1 Galvanotecnia
. -2 Baño de Cromo
. -3 Baño de Cadmio
. -4 Protección Catódica

6.Impacto económico, social y ambiental

7. Propiedades de metales, metaloides y no metales

8. Efectos de EPT sobre algunas funciones biológicas

9. Glosario

10. Conclusiones

11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Quienes consultan habitualmente textos y artículos vinculados con temas ambientales relativos a la contaminación, los riesgos de la utilización y liberación al ambiente dediversas sustancias químicas y otros asuntos conexos, habrán observado, seguramente, desde hace tiempo, la expresión "Metales Pesados" o MP.
Como es sabido, la frase MP se emplea para referirse, describir o definir de modo genérico a un conjunto de diversos elementos químicos, a los que se atribuyen diferentes efectos de contaminación y toxicidad.
Al profundizar el estudio del conjunto de losMP para intentar establecer un marco de referencia emergen, entre otros, algunos interrogantes/descriptores básicos, relacionados con sus propiedades, los elementos y/o compuestos involucrados, su definición y otros.

METALES Y DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN

La corteza terrestre contiene utilísimos elementos químicos, entre ellos muchos metales que, desde tiempos remotos, han resultado de granimportancia para el desarrollo y progreso de las civilizaciones, a tal punto que sería muy difícil imaginar nuestra sociedad actual sin un extenso empleo de utensilios y herramientas elaborados con metales. De los elementos químicos que hoy conocemos, aproximadamente un 75 % son metales.
Para los químicos y ambientalistas, resulta talvez relevante y curioso que dos lejanos e importantes períodoshistóricos de la humanidad se identifiquen de acuerdo con los metales que en ellos se empleaban predominantemente.
En efecto, muy atrás en tiempo, la edad de bronce (producido tradicionalmente por aleación del cobre con el estaño), siguió a la edad de piedra y precedió a la más reciente edad de hierro. Esta antelación se debe a que el cobre puede encontrarse en muchos lugares en estado libre, esdecir como elemento químico no combinado, mientras que prácticamente no se halla hierro libre sino combinado con otros elementos.
Algunos historiadores estiman que unos diez mil años atrás, en algunas regiones de Asia ya se empleaba el cobre. Este metal, de un atractivo color rojizo, solía encontrarse libre, en vetas entre ciertas rocas, y podía ser extraído con paciencia y esfuerzo. Fueutilizado para construir instrumentos de labranza, armas y objetos de adorno que, por el elevado costo del metal, se guardaban en lugares ocultos.
También es sabido que hace más de cinco mil años, nuestros ancestros ya habían comenzado a emplear el oro y la plata. Esto se debía, precisamente, a que esos metales, al igual que el cobre, se encontraban a veces en estado libre, y podían extraerse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS