Tareas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y MEJORAMIENTO

Elabora un trabajo sobre:
¿Qué es el intercambio humanitario? ¿Cuándo se realizó por primera vez?
El Acuerdo Humanitario, Intercambio Humanitario o Canje Humanitario se refiere a un posible acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como guerrilleros presos de esacolectividad por parte del Gobierno de Colombia, actualmente encabezado por el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, dentro del marco del conflicto armado colombiano.
Tras la presión ejercida sobre el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) por las FARC y la propaganda que generó el intercambio humanitario en Cartagena del Chairá, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), decidióasumir una posición similar a la de las FARC, secuestrando masivamente a ciudadanos para luego pedir al gobierno un intercambio de guerrilleros presos por rehenes. Los secuestros continuaron durante la presidencia de Andrés Pastrana. Entre los secuestros más notables del ELN están, el Secuestro de la ciénaga de El Torno, el Secuestro en la Iglesia La María y el secuestro del avión Fokker deAvianca.
¿Cuándo se realizó por primera vez?
En abril de 1998, el gobierno del presidente Ernesto Samper desmilitarizó, bajo presión de las FARC, una zona de 40 mil km² para facilitar la entrega de 70 militares secuestrados por las FARC. Las FARC utilizaron helicópteros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para transportar a los soldados del lugar de secuestro hasta el municipio deCartagena del Chairá, zona desmilitarizada, pero según información del ejército, también fueron utilizados para trasladar numerosos guerrilleros de un frente a otro, con el fin de impedir el posterior reconocimiento por parte de los secuestrados.3 La liberación fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y contó con la participación de veedores internacionales. Las FARC condicionaron alpresidente Samper que debían canjear a los soldados por guerrilleros presos.2 Las Fuerzas Militares colombianas se enteraron que las FARC planearon seguir secuestrando hasta llegar a 100 rehenes para seguir presionando al gobierno. El 5 de agosto de 1998, las FARC lanzaron la ofensiva en los departamentos de Meta y Guaviare, secuestrando más de los 100 soldados.

Busca noticias sobre el conflictoarmado colombiano pégalas en el trabajo y explica cada una de ellas
En 44 municipios hay riesgo para reclamantes de tierra
El mapa de riesgos para los reclamantes de tierras en Antioquia, presentado por la CNRR, revela que en 44 municipios hay amenazas. Urabá, Bajo Cauca y Oriente son las regiones con más localidades comprometidas.

ONU avala labor de País Libre
La Fundación País Libreadquirió el estatus consultivo especial ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el tema del secuestro y en la atención integral a víctimas de los delitos que atentan contra la libertad.El reconocimiento se da cuando esta organización no gubernamental cumple 20 años de labores. "Este carácter consultivo especial ante esta organización de índole mundial es motivo de orgullo para País Libre y esotorgado a esta ONG tres meses después de haber sido inscrita en el registro de organizaciones de la sociedad civil en la OEA", señaló la Fundación.Esta distinción acredita a País Libre como una organización que cumple con las condiciones que deben reunir las ONG de los países en desarrollo y de los países con economías en transición para ser reconocida a nivel internacional como organismoespecializado y facultado para contribuir a la labor de la defensa de los Derechos Humanos Universales.Para adquirir el estatus, se tuvo en cuenta el interés de País Libre en la promoción y la protección de los derechos humanos de acuerdo a la legislación internacional y el hecho de tener entre sus finalidades la promoción de las metas, los objetivos y los propósitos de la ONU.La Fundación atiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS