Tareas

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN:
Frecuentemente los padres y los profesores se quejan de que los alumnos no estudian, unas veces no están motivados para hacerlo, otras veces resulta difícil la concentración necesaria para el estudio, en otras ocasiones, el problema planteado es que los estudiantes no saben estudiar.
El rendimiento que obtienen no está directamente relacionado con el tiempo invertido, para superarestos problemas nos encontramos con las denominadas técnicas de estudio que siempre facilitan y rentabilizan el esfuerzo de los alumnos. Pero no es suficiente con conocer dichas técnicas, sino que es necesario interiorizarlas y ponerlas en práctica, para convertirlas en hábitos de estudio que desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje que permitan conseguir al alumno un aprendizajesignificativo.
La importancia de las técnicas de estudio aparece reflejada en la misma Logse. El artículo 1º recoge como fin de la educación: “la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.”.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Hay varias razones que justifican el auge de las técnicas de estudio, entre ellas consideramos en primer lugar el aumento del fracaso escolar.
Por otra parte eldesprestigio que se produjo en su momento del memorismo puro y repetitivo, actualmente se da importancia a la memorización comprensiva de los contenidos académicos para lo que resulta útiles las técnicas de estudio.
Otra razón importante es el aumento de la información y contenidos académicos que gracias al avance de las distintas técnicas se producen continuamente, esto produce la imposibilidad de poderasimilar toda la información por lo que más que recibir conocimientos es preferible que los alumnos adquieran habilidades para alcanzar los nuevos conocimientos “aprender a aprender”.
Otra razón que los justifica es el avance de la ciencia y de la técnica conlleva la aparición de nuevas profesiones y también la desaparición de otras, por tanto los trabajadores se verán obligados a reciclarse aadaptarse a las nuevas condiciones laborales, lo que conlleva una formación permanente que ayude a dicha adaptación.
Otra razón es la sociedad que es cada vez más competitiva, lo que implica que el tiempo dedicado al estudio debe rentabilizarse al máximo. El dominio y el uso de técnicas de estudio es altamente motivador para el estudio, convirtiendo dicha tarea en un quehacer agradable ysatisfactorio.
PROCESO DEL ESTUDIO
El término estudio expresa genéricamente el conjunto de métodos utilizados para el dominio de las materias escolares, sin embargo, suele reservarse para aquellos contenidos estrictamente relacionados con el trabajo intelectual, estudiar significa aplicar las facultades mentales a la adquisición, comprensión y organización del conocimiento. Distinguimos 3 clases deestudios:
• Estudio incidental: Se produce cuando no hay un objetivo definido, cuando no se sabe exactamente por qué ni para qué está ahí, en el aula. Los exámenes en este estudio son preparados con precipitación, lo que se dice en clase va a parar a la mente y allí queda aislado sin fijeza, sin relación hasta que el tiempo lo haga desaparecer.
• Estudio reproductivo: Se produce para aquellos que elestudio es una pesada carga, carga obligada para terminar el curso, la carrera..., este estudio da al aprendizaje un carácter memorístico y reproductivo. El intención no tiene intención en intervenir en su contenido, sino evocarlo en los propios términos en los que lo recibió de los profesores o de los libros. En esta clase de estudios se puede dar hasta en alumnos que en nuestro sistema educativopueden pasar por buenos y brillantes estudiantes, al valorar la exactitud de la información por encima de la calidad y elaboración del producto.
• Estudio recreador: Se produce en personas que se entregan al estudio, el objetivo no es la acumulación de información, sino que el objetivo es actuar sobre dicha información y sobre los datos disponibles.
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO (de estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS