Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDAR. Metodología participativa. Trabajando en grupos. San José: FIDA,

ANDAR, 1997, pp. 15- 32. 56 p.

Según ANDAR (1997), capacita a un grupo quiere decir desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje en los y las participantes. Significa tener responsabilidad de adquirir conocimientos, ciertas destrezas, habilidades, valores y actitudes.

Capacitar mediante unametodología participativa tiene como fin generar aprendizaje sobre determinadas informaciones y contenidos que les permitan a las personas, mujeres y hombres participantes, programar y dirigir sus acciones hacia el logro de resultados particulares. Esta acción tiene que ser planificada, participativa, autogestionaria (pp.15-16). Las técnicas participativas se usan para incentivar la participaciónordenada, la reflexión colectiva y el llegar a conclusiones claras. Además de entretener y divertir, estas técnicas pretender dar oportunidad para la participación de todas las personas que forman el grupo, sean estas hombres o mujeres. Las persones tienen que sentirse cómodas y libres. No es conveniente forzar o presionar a nadie. Las técnicas participativas son instrumentos que ayudan a las ylos participantes, según los objetivos propuestos y el tiempo asignado (pp. 19-20).

Para realizar una jornada de capacitación es necesario preparar un diseño o plan en el que se ordenen todos los aspectos que la actividad incluya. Los diseños tienen que tomar en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar y el grupo de participantes. No existe un modelo que pueda adaptarse a todas lassituaciones y grupos. Lo importante es planificar (no improvisar) con creatividad y amor al grupo (p. 32).

Brenes Solórzano, Irene. Relaciones de poder entre los géneros: cambios derivados de la organización y la participación en proyectos productivos. Tesis de Maestría (2605). Maestría Regional de Estudios de la Mujer: UNA, 1997, pp. 10-167. 348 p.

Según Brenes (1997), el génerose refiere a una construcción social que prescribe un conjunto de actividades, funciones y relaciones de poder a las personas a partir del sexo. Se expresa de diferentes formas según el momento histórico y la sociedad de que se trate. Pero siempre tiene como resultado una jerarquización en la cual lo masculino tiene mayor valor sobre lo femenino. El espacio público asignado a los hombres, esdonde se construyen los valores y se establecen las normas que rigen a toda sociedad. El espacio de las mujeres es el privado, en el que se identifica con lo doméstico y se le ha despolitizado. Lo que allí ocurre no incide sobre la sociedad en su conjunto y se aprecia como terreno de la individualidad (pp. 10-11). La incursión de las mujeres en el espacio público se da en condiciones dedesigualdad, se la aprecia como intrusa que ingresa a un mundo que no le pertenece, donde no son parte de los sujetos del contrato social. No es casual que cuando ha sido inevitable para las sociedades la presencia de las mujeres en este espacio, se le definen las actividades que pueden llevar a cabo atribuyéndoseles un menor valor social a las mismas (p. 13).

Las decisiones relativas al tipode cultivo, dónde vender, el precio de venta y la gestión de servicios colectivos fuera de la comunidad, eran tomadas por los jefes de familia, aunque las comentaran con los hijos mayores y las esposas. Mientras que las decisiones sobre la forma de atender la salud, el cuido de los menores, la alimentación y la provisión de vestido estaban bajo la responsabilidad de las mujeres. La conducciónmasculina de las actividades generadoras de ingresos fortalecieron su protagonismo en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos. Las esposas que se quedaron recluidas en el espacio doméstico al cuido de sus hijos que nacían con distancias máximas de 2 y 3 años, asumiendo la tarea de la reproducción material de las unidades familiares. Las decisiones en las que participaban estaban...
tracking img