Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS.

Stephen R. Covey, sistematiza sus experiencias de la vida, haciendo una mirada retrospectiva a esas época tan vivaz, alegre, pero confrontacional con uno mismo y los demás, para poder expresar ideas que nos ayuden a vivir mejor, actuar con pertinencia, saber que cada uno de nuestros actos debe buscar un propósito en la visiónde ser exitosos. Justifica de manera entendible y motivadora los principios que ayuden a vencer paradigmas y actuar en cada uno de los siete hábitos.
En su introducción presenta los siete hábitos que llevan al éxito y a las buenas relaciones con los demás sobre todo con los más cercanos, estos son, el ser proactivo, comenzar con el fin en la mente, poner primero lo primero, pensar ganar – ganar,busca primero entender, luego ser entendido, sinergizar y afilar la sierra, nombres con los cuales sistematiza la explicación de sus ideas y aportes a cada sustento de los hábitos.
El autor considera que el hábito “son cosas que hacemos repetidamente”, de los cuales mayormente no nos damos cuenta, pero es parte cotidiana de nuestras vidas.
Hay hábitos buenos, considerado aquellos que nospermiten tener una mejor vida y más llevadera con los demás, evita conflictos y entre estos tenemos como: la mejora continua que emprendemos a través del estudio, el deporte, la alimentación sana, el saber escuchar, el compartir, respeto a los demás, prever lo que se va hacer, ejercer control sobre tu vida, aumentar tu seguridad, etc.
Pero también hay hábitos malos, aquellos que incomodan a los demásy que afectan a nuestra vida, como: no tener noción de la vida, dormir por demasiado tiempo, sentirse inferior, culpar de nuestros actos a otros, etc.
Sin embargo considera que existen hábitos que no son muy importantes, pero que están presente como: bañarse por las noches, tomar jugos con cañitas o sorbetines, leer los títulos de los noticias periodísticas, etc.
El autor dedica aunque unespacio pequeño en su libro, el tema para explicar que también existen 7 HÁBITOS PARA ADOLESCENTE ALTAMENTE INEFECTIVOS, y estos hábitos contrarios a los propuestos, entre estos tenemos a la reacción, considerándolo el primer hábito, que tiene por característica trasladar responsabilidad a otros de la vida que llevas, es decir no entender que eres tú el que genera tu propio destino, éxito o fracasossino que buscas respuestas en otros.
Comenzar sin un fin en la mente, donde considera que la persona no tiene planes o proyectos que hacer en su vida, igualmente establece que existen personas que no se preocupan de sus actos y los efectos que pueden producir, es descuidado, demora en hacer las cosas o las deja por que “no le son importantes por el momento”
Otro de los hábitos para haceradolescentes inefectivos es Primero lo último, donde explica las posturas de los jóvenes es “dejar para mañana” las cosas importantes porque primero hay que gozar y disfrutar de lo que se nos presenta más fácilmente como el juego, la televisión, la diversión y toda forma de relax.
Un cuarto hábito para adolescente altamente inefectivos, considera que es al que llama pensar ganar – perder, donde explicaque la vida es una competencia donde abunda el mal, que el que ataca primera ganará, y donde tu competidor no puede ni debe tener éxito, sino uno mismo ya que si ellos ganan tú pierdes y para ello debes valerte de medios que te hagan ganar, para no perder.
El quinto hábito contrario a le eficiencia lo considera a Primero hablar y luego fingir que se escucha, es decir trata por los medios oralesque los demás logren comprender lo que quieres decir y hacer, luego que te han entendido, ahora pides opiniones y haces que los escuchas, es decir se tu primero luego opinan los demás.
No cooperar, es el sexto hábito que se posee, se sinteriza ¿porque voy a hacer yo eso, si mi idea es mejor?, es decir que otros hagan el trabajo porque no comparto esa idea, el trabajo en equipo es para otros yo...
tracking img