Tareas

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
[pic]

Presidencia del general Carlos Soublette

El general Soublette fue electo para el periodo 1843-1847.

Le corresponde a Soublette enfrentar una grave crisis económica. En 1845 ellicenciado Aranda presentó ante el Congreso un proyecto para la creación del institutote Crédito Territorial, con la finalidad de hacer frente a la crisis económica

Colabora con él Fermín Toro, quienrealizó el mejor estudio económico de su tiempo. El organismo ejercía funciones de banco hipotecario. Este proyecto encontró oposición y, a pesar d ser aprobado por el Congreso, fue objetado por elEjecutivo.

Una característica del gobierno de Soublette en sus inicios fue su absoluta libertad de prensa. Además del periódico El Venezolano, salieron a circular una gran cantidad d pequeñosperiódicos de corte popular cutos escritores de pensamiento liberal realizaron ataques verbales en contra de la oligarquía conservadora y preparan la tendencia con miras a la jornada lectoral de 1846.Elecciones de 1846

En las elecciones municipales de 1844, los liberales ganaron en Caracas y en muchos lugares del anterior país. De tal manera que cuando llegaron las elecciones nacionales de 1846,los liberales con su líder Antonio Leocadio Guzmán, tenían muchas posibilidades de ganar la presidencia de la República, debido a la propaganda liberal.

Sin embargo, la oligarquía no estabadispuesta a perder el poder y Soublette, que hasta ese momento se había caracterizado por poner en práctica la libertad y la tolerancia, dio inicio a una política de represión con miras a impedir el triunfode los liberales. Para ello, ordenó un reclutamiento forzoso en los pueblos y en la capital con el proposito de atemorizar a la población, donde predominaban los liberales que constituían la mayoría,con lo cual controló al Concejo y pasó a ejecutar nuevas medidas represivas en contra del grupo opositor.

Para evitar que la situación se tronara más peligrosa, se propuso una entrevista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS