Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE COMERCIO INTERNACIONAL
1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
1.1 Deficnición de Comercio Exterior
Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios que se efectúaentre dos o más países o regiones económicas , de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacularen la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionalesy lo que sucede en la economía de un país determinado.
Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importante en los últimosaños. Tenemos como ejemplos a los servicios financieros, contables, de consultoría, de publicidad, legales, de seguros y de procesamiento de datos.
Los términos comercio internacional y comercioexterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental: Por comercio internacional debe entenderse a la actividad en suconjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella. En cambio el comercioexterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas. Así, se puede expresar por ejemplo, que laorganización mundial de comercio (OMC) es el máximo organismo rector del comercio internacional.
1.1.1 CARACTERISTICAS
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que...
tracking img