tareas

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
 Instituto Profesional Aiep 20/05/2013
Obesidad

Integrantes: Sefora Alderete
Paola Mera
Vanessa GallegosJacqueline Castro
Yanira Olguín
Jacqueline Reyes
Profesor: Claudio Ferrada.Modulo: Ciclo Vital.

¿Qué es Obesidad?

La obesidad es definida como el aumento de los depósitos de grasa corporal a un nivel que implica un significativo mayor riesgo para la salud; definido internacionalmente como IMC mayor o igual a de 30 kg/m2.
Generalmente la obesidad es consecuencia de un desequilibrio energético entre la cantidad de calorías ingeridasy de una insuficiente actividad física.
La obesidad representa un problema de salud pública a nivel mundial, independiente del nivel de desarrollo de los países, por lo que se ha denominado la “epidemia del siglo XXI”.
En chile, la prevalencia de la obesidad en adultos es de 27,3% en mujeres y 19,2% en hombres, y las cifras de obesidad mórbida son de 2,3% en mujeres y 0,2% en hombres (MINSAL2003).
La obesidad además contribuye o es la causa para que se desarrollen múltiples patologías, que hacen que las personas obesas tengan más riesgo de morir precozmente, como por ejemplo:
- Enfermedades Cardiovasculares.
- Diabetes Mellitus, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.
- Hipertensión Arterial.
- Dislipidemia (aumento de colesterol y/o triglicéridos en la sangre).- Apnea del sueño.
- Enfermedades gastrointestinales como cálculos de la vesícula biliar, hígado graso y reflujo gastroesofágico.
- Riesgo de cáncer, en particular del endometrio, cuello uterino, ovario, mama y de vesícula biliar en mujeres, y de próstata y colon en hombres.
- Aumento de frecuencia en el riesgo de accidentes vasculares cerebrales.
- Enfermedades durante el embarazo (diabetesgestacional y eclampsia).
- Enfermedades articulares por sobrecarga, especialmente columna y extremidades inferiores.
- Enfermedades Hormonales (amenorrea, infertilidad).
Obesidad infantil:

Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son sus principales causas. Combatirla es una responsabilidad urgente que grandes y pequeños deben asumir en conjunto.
La obesidad es una enfermedadcrónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía. Las cifras hablan por sí solas. Según datos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, un 22 por ciento de los menores de dos a cinco años tiene sobrepeso y un 10 por ciento padece obesidad.
El futuro no esalentador, más aún si consideramos que en Chile uno de cada cuatro adultos es obeso. Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad Infantil y Adolescente del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, explica que "un 90 por ciento de los casos se debe al sedentarismo y malos hábitos alimentarios, con dietas ricas en calorías y grasas".

Los efectos

La obesidad en la infancia tiene gravesconsecuencias, tanto para la salud psíquica como física. La primera está relacionada con los cambios psicológicos. "Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad", dice Marcela Luarte, psicóloga de Red Salud UC. A eso se suman posibles malos resultados en el colegio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS