tareas

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

  La educación superior durante el Porfiriato (1876-1910)
La historia consigna que durante este periodo, se impuso orden en el país y tuvo lugar su reorganización jurídica, destacando el código civil, de comercio y penal. En esta época, la educación alcanzó su organización más coherente. En 1876 se estableció claramente el ámbito de la educación pública. Desde entonces, el gobiernose hizo cargo de las tareas fundamentales de la educación y se constituyó en el poder rector del sistema educativo nacional, sentando las bases para la educación primaria. Con respecto a la Escuela Nacional Preparatoria, ésta se organizó en torno al concepto central del Positivismo.
Los institutos científicos y literarios se fortalecieron y aumentaron en las poblaciones más importantes del país,constituyéndose en los antecedentes inmediatos de las universidades del Siglo XX. La Universidad Nacional De México,
Fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, en las postrimerías del régimen de Porfirio Díaz. De acuerdo con la Ley Constitutiva de la
Universidad Nacional de México, Artículo 2°, quedaba integrada por la Escuela Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros,de Bellas Artes y de Altos Estudios. El Artículo 3°, precisaba que el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, sería el Jefe de la Universidad Nacional de México; además confería el gobierno de la institución al rector y al Consejo Universitario. Cabe mencionar que fue en 1917 cuando se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración dedemocratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios.

La educación como proyecto de justo sierra
Escribió también varios libros de historia para la educación primaria. Dirigió la publicación de México, su evolución social, (1900 -1902) y de la "antología del centenario", (1910). En colaboración con Manuel Gutiérrez Nájera y Jesús e. Valenzuela creó la revistanacional de letras y ciencias donde se publicó su libro la evolución política del pueblo mexicano. Otro de sus más importantes libros es Juárez, su obra y su tiempo.
en materia educativa propugnó por la autonomía de los jardines de niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de medicina, jurisprudencia, ingeniería, bellas artes y música, así como lapromoción de la arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. "es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".
Poesías,cuentos, novela, narraciones, discursos, doctrinas políticas y educativas, viajes, ensayos críticos, artículos periodísticos, epístolas, libros históricos y biográficos, forman el valioso material de la obra de justo sierra Méndez. Su epistolario era para él lo más preciado.
Sus obras completas, publicadas por la unam en 1948 y reeditadas en 1977, constan de quince tomos. (Dirigida por AgustínYáñez, quién también preparó una excelente biografía en el 1er. tomo. introducción y notas de José Luis Martínez.)
José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882- ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largoproceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».1
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS