tareas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INTERPRETACION Y COMENTARIO
``RAZA DE BRONCE´´
Alcides Arguedas

BIOGRAFIA DEL AUTOR.-
(La Paz, 1879 - Chulumani, 1946) Poeta, novelista y ensayista boliviano que destacó en la literatura de supaís por ser el precursor de la narrativa combatiente y polémica. En sus inicios formó parte del grupo de poetas modernistas con una obra no muy significativa, pero pronto irrumpió con éxito en laescena literaria a través de su prosa, convirtiéndose en una figura fundamental para la comprensión del indigenismo boliviano.
Historiador y diplomático, fue considerado uno de las más destacadospensadores sociales bolivianos que analizó de forma exhaustiva, a través de sus investigaciones y trabajos literarios, las características nacionales de su país. El reconocimiento previo a su obra másemblemática, Raza de bronce (1919), lo obtuvo con la publicación de títulos como Pisagua (1903), Wata-Wara (1904), Vida criolla (1905) y el ensayo Pueblo enfermo (1909), donde ya se preveían los caminos desu obra posterior y que le valió un reconocimiento internacional que tuvo eco a través de Miguel de Unamuno desde España.
De hecho, Pueblo enfermo se publicó en Barcelona con un prólogo del escritorRamiro de Maeztu que destacaba la relación existente entre la obra de Alcides Arguedas y la de su propio grupo generacional. Pueblo enfermo significó el primer análisis descarnado de su país con elobjetivo de buscar las posibles soluciones a los innumerables males existentes. En primer lugar, en la obra el autor expuso las características del medio físico y sus posibilidades o dificultadesgeográficas, problemas a los que añadió la "educación defectuosa e incompleta".
Después la obra deriva en un inventario de desdichas donde se apunta el llamado "problema étnico", en un acercamiento alcarácter y a la psicología nacional, donde no parecen tener cabida la estabilidad y la armonía social necesaria para hablar de progreso, en un escenario dominado por el caudillismo, la inmoralidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS