Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
Hasta fines del siglo XIX la noción de verdad era concebida de forma unánime como una correspondencia entre el pensamiento o su expresión lingüística y la realidad. Esta concepciónse remota a Platón pero sobre todo a Aristóteles. La verdad es pues una relación entre un decir y lo que es. Los estoicos consideraban la verdad o falsedad como propiedades de las proporciones. Tomasde Aquino recogió la formulación de solo hay verdad o falsedad donde hay juicio.
No entendemos la verdad como una relación intralingüística sino como la propiedad de alcanzar, como el pensamiento, unarealidad extra-lingüística. B. Russell primero pensó que la sede de la verdad era la creencia. No hay verdad ni falsedad en el mundo. Verdad se da cuando hay una correspondencia entre los términos deuna creencia y su orden de relación y los elementos de los hechos.
Lo que hace verdadera a una preposición no son las cosas a que se refiere sino la situación en que se encuentran esas cosas en elmundo y que la preposición describe.
La concepción semántica d la verdad no pretende responder a los problemas epistemológicos y ontológicos que plantea la noción de verdad como correspondencia. Soloexpresa el sentido que tiene verdad en el seno de un lenguaje con estructura exacta.
La verdad no puede entenderse como una relación entre cosas o situaciones que existiera con independencia totalde los sujetos y sus actos de juicio. La fenomenología entiende esa referencia básica como intencionalidad. La intencionalidad es la peculiaridad de los actos de conciencia de ser conciencia de algo,de estar referidos a un objeto. La pura definición de verdad no nos dice como saber que algo es verdadero. Criterio de verdad es lo que justifica pasar de la mera pretensión de verdad de algo aseveradoa su existencia efectiva. El conocimiento rebasa el alcanze de cualquier razonamiento basado en razones incontrovertibles para cualquier sujeto de una comunidad epistémica. El cual es justamente el...
tracking img