Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población y problemas Demográficos

Grupo Nº: 5

Integrantes:

▪ Yamila Barrios
▪ Dana Rodríguez
▪ Rosario Rivero
▪ Estefani Chañe
▪ Maximiliano Arce

Colegio: Santa Isabel de Hungría

Área: Geografía

Profesora: Juana Carrizo

Curso: 1 de Polimodal

Año: 2011

ÍndiceIntroducción

Población – Medio Ambiente

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de relacionarse, de formar grupos ya sea juntos con las personas de las misma actitudes, intereses o habilidades. Estos grupos conforman los que es la población.

Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción eidentificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y suslímites.... Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.
Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna...
Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar lamortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí.[]

El crecimiento de la población, y la presión que supone sobre la producción de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos más visibles de la relación medio ambiente-desarrollo. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la población que lo habita significa una presióncreciente sobre el mismo. En el caso de la población humana tal presión es mayor todavía, pues no se trata sólo de un aumento numérico, sino asociado además a la creación y diversificación de nuevas necesidades. Este aspecto cualitativo se traduce en exigencias sobre los recursos, que en término de cantidad son un múltiplo del crecimiento de la población. Nuevamente en este caso, la relaciónpoblación-recursos ha sido vista más en su dimensión cuantitativa que en los aspectos cualitativos que la acompañan y que, en términos de recursos, son muchas veces más onerosos que el simple crecimiento de la población.
A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desapariciónde las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura

La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en 1798 delEnsayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus. Se encarga de analizar el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.

El estudio de la población proporciona una información de interés para lastareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.

El excesivo aumento demográfico...
tracking img