Tareas

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Inteligencia Militar:
La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden debatalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.
La formaciónde departamentos profesionales de inteligencia militar se produjo a lo largo del siglo XIX; el progreso de la tecnología en el siglo XX les sumaría a las tareas tradicionales de espionaje un gran arsenal de recursos técnicos, desde las imágenes, la intercepción de comunicaciones en conjunto con el criptoanálisis, análisis de patrones comunicativos, la detección de radares, y otras funciones comola inteligencia humana, los operativos clandestinos, la desinformación, la decepción y la contrainteligencia.
Los departamentos de Inteligencia se han utilizado con frecuencia para vigilar dentro del propio Estado menos con fines militares y más con fines policiales. En los Estados Unidos el FBI cumple funciones de inteligencia interior, y numerosos Estados latinoamericanos han replicado suestructura (como el CISEN, que es la agencia de Inteligencia oficial en México o la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior, Argentina). Aunque su propósito aparente es el de recabar información sobre las organizaciones criminales de gran escala, como la Mafia, con frecuencia han sido utilizados con fines políticos para el control de la insurgencia.

La inteligencia militar estáasociada al espionaje para recoger información sobre el armamento, los equipamientos, las bases, las comunicaciones y la capacidad tecnológica de otro país o grupo. Es importante, por supuesto, la utilización correcta de los datos recogidos, ya que dicha información debe ser usada de manera correcta para que tenga sentido dentro de la estrategia militar.
El conjunto de tareas de inteligencia militarincluye el uso de capacidades tecnológicas y recursos técnicos (como radares o satélites), pero también funciones de la capacidad humana como la organización de operaciones clandestinas, las tácticas de desinformación y la contra inteligencia.
En algunos casos, la inteligencia militar se utiliza para desarrollar tareas dentro del propio Estado, lo que se conoce como inteligencia interior. EnEstados Unidos, por ejemplo, el FBI realiza investigaciones a miembros del gobierno para emplear dicha información en diversos ámbitos.









Contra-Inteligencia:

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalacionesy el material contra el sabotaje.
Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.
Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientescaracterísticas particulares:
a. El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contra las actividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acción psicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje y terrorismo).
b. Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, lo que no excluye el necesario planeamiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS