Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESTRUCTURA DE ORACLE

2010

1

TRABAJO ESTRUCTURA DE ORACLE

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

2010

2

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCIÓN

1 ESTRUCTURA DE ORACLE

1.1 ESTRUCTURA FISICA

1.1.1 FICHEROS DE LA BASE DE DATOS

1.1.1.1 FICHEROS REDO LOG

1.1.2FICHEROS DE CONTROL

1.1.2.1 EL FICHERO INIT.ORA

1.1.2.2 FICHEROS DE TRAZA

1.2 ESTRUCTURA LOGICA

1.2.1 TABLESPACE

2. BLOQUE DE DATOS

3. SEGMENTOS DE DATOS

2. ESTRUCTURAS DE MEMORIA INTERNA

1. AREA GLOBAL DEL SISTEMA(SGA)

2. PROGRAMA GLOBAL AREA

3. PROCESOS EN ORACLE

1. PROCESOS SERVIDORES

1.4.2 PROCESOS DEMONIOS

INTRODUCCIÓN

Oracle esbásicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de páginas web pasa lo mismo: como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access,MySQL, SQL Server, etc.

Vamos ahora en centrarnos en que es Oracle exactamente y como funciona la programación sobre éste. Oracle como antes he mencionado se basa en la tecnología cliente/servidor, pues bien, para su utilización primero sería necesario la instalación de la herramienta servidor (Oracle 8i) y posteriormente podríamos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas dedesarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas básicas de programación sobre Oracle.

Para desarrollar en Oracle utilizamos PL/SQL un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos, también por norma general se suele utilizar SQL al crear un formulario.

1. Estructura de una BD Oracle.

Una BD Oracle tiene una estructurafísica y una estructura lógica que se mantienen separadamente.

• La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo: de datos (datafiles), de redo log y de control (controlfiles).

• La estructura lógica está formada por los tablespace y los objetos de un esquema de BD (tablas, vistas, índices,...).

1. ESTRUCTURA FISICA

Una B.D. tiene uno o más ficheros de datos. Estosficheros son de tamaño fijo y se establecen en el momento en que se crea la base de datos o en el momento en el que se crean tablespaces.

Los datos del fichero de datos son leídos cuando se necesitan y situados en una caché de memoria compartida (llamada SGA, System Global Area: db_block_buffers; recomendable tamaño SGA = 50% de la memoria principal) para que el próximo acceso a los mismos seamás rápido.

Las modificaciones en los datos se guardan ante una petición o cuando los datos son eliminados de la SGA por falta de memoria libre para atender más peticiones.

El conjunto de ficheros redo log sirven para registrar todos los cambios (insert, update, delete, create, alter o drop) sobre la BD y poder recuperarla ante un error.Los ficheros de control almacenan información de laestructura física de la BD.

1.1.1 FICHEROS DE LA BASE DE DATOS
En estos ficheros reside la información de la BD. Solo son modificados por el DBWR. A ellos se vuelcan los bloques sucios de la SGA cuando se hace una validación o cuando sucede un checkpoint. Las validaciones de las transacciones no producen un volcado inmediato, sino lo que se conoce por un commit diferido. Toda actualización seguarda en los ficheros de redo log, y se lleva a la BD física cuando tenemos una buena cantidad de bloques que justifiquen una operación de E/S. Almacenan los segmentos (datos, índices, rollback) de la BD. Están divididos en bloques (Bloque Oracle = c * Bloque SO), cada uno de los cuales se corresponde con un buffer del buffer cache de la SGA. En el bloque de cabecera no se guardan datos de...
tracking img