Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando un niño superdotado no se identifica como tal o no se le estimula intelectualmente para que desarrolle su potencial pueden aparecer problemas de comportamiento que pueden ser de dos tipos:
-Agresividad: el niño se rebela y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.
- Pasividad: el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo defantasía sin contacto social, se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o le pegan.
Analizando la problemática asociada al crecimiento intelectual del niñosuperdotado se pueden diferenciar varios momentos. Este tipo de niños son conscientes de que son diferentes a los demás niños de su edad y por ello, se sienten solos y no muestran predisposición aentablar amistad con otros compañeros porque tienen miedo a que les rechacen.
Esto repercute su trabajo académico debido a que rinden por debajo de sus posibilidades, algunos llegan a sufrir trastornospsicológicos porque no consiguen adaptarse en el colegio y otros llegan al fracaso escolar. Cuando esto sucede aparecen factores comunes entre los superdotados (ansiedad, inseguridad, impresión deaislamiento, sentimiento de torpeza manual y física, sufrimiento al sentir que sus intereses son muy distintos a los de sus compañeros, deseo incesante de leer...). Estos rasgos se acentúan en proporción asu grado de habilidades intelectuales.
Los problemas más graves suelen aparecer a partir de los 11 años. En esta etapa los síntomas más evidentes son:
•Falta de esfuerzo o interés por hacer latarea o trabajar en clase
•Mal comportamiento
•Baja autoestima
•Actitud negativa en el colegio.
Los profesores de este tipo de chicos se sienten amenazados porque poseen elevada observación crítica,una alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Se suelen adelantar a las explicaciones del docente porque necesitan un ritmo de trabajo superior al que les...
tracking img