Tareas

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Geografías física de Guatemala
Guatemala se encuentra en la región Centroamérica y limita al norte con México, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el Golfo de Honduras. El relieve se caracteriza por ser montañoso y con mesetas de caliza. Su territorio, de 108.430 km²,[1] es un poco más pequeño que el de Tennessee, EE. UU.
| |

Topografía
el país es montañoso aexcepción del área de la costa sur y las tierras del norte en el departamento de Petén. Dos cadenas montañosas, desde oeste y este, dividen a Guatemala en tres regiones: las tierras altas, donde las montañas de mayor altura se encuentran; la costa pacífica, al sur de las montañas; y la región de Petén, al norte.
El extremo sur de las tierras altas del oeste está marcado por la Sierra Madre,[2]que se extiende al sudeste desde la frontera mexicana y continúa hasta El Salvador. La cadena montañosa da lugar a volcanes tales como el Tajumulco (4.220 m)[1] el punto de altura máxima en el país y centroamérica, y que se encuentra en el departamento de San Marcos. Los 37 volcanes de Guatemala (4 activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná) se encuentran en esta región, por lo que los terremotossuelen ser frecuentes.
La cadena norte de las montañas comienza cerca de la frontera con México con los Cuchumatanes, luego se extiende hacia el este a través de las sierras de Chuacús y Chamá y hacia el sur a las sierras de Santa Cruz y Minas cerca del Mar Caribe. Las montañas septentrionales y meridionales son separadas por el Valle de Motagua, por donde el Río Motagua y sus afluentes fluyen delas regiones altas hacia el Caribe y son navegables en su curso inferior, donde se sitúa la frontera con Honduras.
Clima
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo y las regiones altas con picos y valles.[3]
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica y las zonas bajas de Petén(aunque en este último puede ser cálido y seco),[3] mientras que en las tierras altas el clima es de frío de montaña en el área de Cuchumatanes y es árido en las zonas más orientales.
Hidrografía
Los ríos suelen ser cortos y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. En la vertiente del Atlántico, los ríos suelen ser más largos y profundos, por ejemplo el Río Sartún que conforma la frontera conBelice y Río Usumacinta, que forma la frontera entre Chiapas (México) y Petén.[2]
El Río Hondo, que conforma la frontera entre México y Belice, proviene de las sierras de Guatemala y desemboca en la Bahía de Chetumal. El Río Dulce es otro de gran importancia, es un área protegida en Guatemala y se encuentra entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique en el departamento de Izabal.
El RíoLempa nace en las sierras del Departamento de Chiquimula en Guatemala y es el más largo de América Central.
Las ciudades más importantes se encuentran en las tierras altas y la costa del Pacífico. Entre las ciudades más importantes se destacan la Ciudad de Guatemala (a 1.609 m), Quetzaltenango (a 2.357 m), Escuintla (a 300 m), Mazatenango (a 220 m) y Coatepeque (a 515 m). Sin embargo la terceraciudad más importante del país Puerto Barrios se encuentra en el Atlantico a 0.001 msnm
Recursos
• Recursos naturales: petróleo, níquel, maderas raras, pesca, chicle, energía hidráulica.
• Uso de la tierra:
o Tierra de cultivos: 12%.
o Cultivos permanentes: 5%.
o Pastizales permanentes: 24%.
o Bosques: 54%.
o Otros: 5% (est. 1993).
•Tierra irrigada: 1,250 km^2 (est. 1993).
Ecología
La localización de Guatemala entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico la sitúa en el rango de huracanes, incluyendo los Huracanes Mitch en 1998 y Stan octubre de 2005, que mataron a más de 1.500 personas. Ambos causaron gran daño, principalmente en forma de inundaciones. El último terremoto mayor fue el terremoto del 4 de febrero de 1976, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS