tareas

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

DERECHO LABORAL

♥ SEGURIDAD SOCIAL ♥


INDICE

Introducción………………………………………………………………… (pág. 1)

Recurso administrativo de inconformidad ante el IMSS……………. (pág. 2)

Formato de inconformidad………………………………………………. (pág. 10)

Conclusión…………………………………………………………………… (pág. 14)

Bibliografía…………………………………………………………………… (pág. 15)













I N T R O D U C C I O N
En algunasocasiones y bajo determinadas circunstancias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de organismo fiscal autónomo, emite y notifica a los patrones actos administrativos que lesionan su esfera jurídica por carecer de fundamento o bien, por carecer de la debida motivación. Para estos efectos, la Ley del Seguro Social, en el artículo 294 establece que si un patrón o trabajador (Aunquesiendo honestos, el 99% de las veces son los Patrones los afectados) tienen alguna Inconformidad que hacer valer, podrán acudir a pedir justicia mediante un medio de defensa denominado “Recurso de Inconformidad”.

 

Es legalmente aceptable, que si un Organismo Fiscal Autónomo como lo dispone el artículo 5 de la Ley de la materia; tiene la facultad de imponer sanciones o determinar créditosfiscales, así como la determinación de diferencias en su caso, debe de existir la posibilidad de que los sujetos a los que se les molesta jurídicamente puedan defenderse, ya que no es posible dejar al arbitrio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la facultad de emitir actos de molestia contrarios a derecho que trasciendan en la esfera jurídica de Trabajadores, o Patrones en su caso.

 

ElRecurso de Inconformidad emana del artículo 294 de la Ley del Seguro Social, pero para su realización, tramitación y regulación respectiva, la Ley en comento lo regula mediante el “Reglamento del Recurso de Inconformidad”. No debemos de pasar por alto las leyes que además podrán regular de manera supletoria la interposición del Recurso en sí mismo. Tales leyes de aplicación supletoria son: ElCódigo Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

Además, es de hacer notar que la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, no deja de sorprendernos, ya que un patrón (O más bien su asesor) que cometa un error, podría llegar a dar hasta la propia cárcel. Es injusto y a todas luces ilegal esta reforma a la Ley del Seguro Social, y unavez más, veo con tristeza que nuestros legisladores distan mucho de serlo, ya que como siempre, son ignorantes en todos los sentidos en lo que respecta a los impuestos, creación de leyes y al derecho mismo. A continuación encontrarán un mecanismo que podría servirles de defensa en el caso de que el IMSS en su carácter de organismo fiscal se exceda en sus facultades que con toda seguridad lo hará.Espero les sea de utilidad en la defensa de sus intereses jurídicos.

RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS

En ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social notifica a los Patrones actos administrativos que lastiman su situación jurídica, por carecer éstos de fundamento legal claro.
Ante esta situación, los Patrones o los Trabajadores tienen la posibilidad de interponer el Medio deDefensa (artículo 294) si un Patrón o Trabajador, considera improcedente algún acto definitivo podrán interponer el “Recurso de Inconformidad”

El Recurso de Inconformidad es el medio de defensa mediante el cual los sujetos afectados pueden defender jurídicamente por un acto definitivo emitido por el IMSS el cual consideren improcedente.



PLAZO PARA INTERPONERLO

Los Patrones contarán con 15días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la resolución que se impugna para interponer el Recurso de Inconformidad y con 30 días hábiles cuando se trate de Trabajadores.

Podrá presentarse por correo certificado con acuse de recibo, en los casos en que el demandante tenga su domicilio fuera de la población donde se encuentre la Sede Delegacional.
Si el Recurso se interpone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS