Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates, filósofo Ateniense, fue enjuiciado y condenado por los tribunales del Gobierno Democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper la moral de la juventud y la falta de creencia y desprecioa los dioses ancestrales en al año 399 a.C.

La vida de Sócrates fue absolutamente coherente con su pensamiento. De hecho, no hizo más que buscar la verdad en cada persona con la que logró entraren contacto.

Es probable que las acusaciones del tribunal no fueran el verdadero motivo del juicio, la causa de la condena se relacionaba con asuntos políticos.
Sócrates mantenía una visión muyparticular en cuanto a la religión. Realizó varias referencias a su espíritu personal o daimon, aunque afirmó explícitamente que nunca se le había impuesto, sino que le advertía sobre variosacontecimientos posibles. Muchos de sus contemporáneos sospechaban del daimon de Sócrates, considerándolo un rechazo a la religión del Estado. En general, se ve al daimon de Sócrates como algo similar a laintuición. Además, Sócrates decía que el concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar determinado por estos.
El Juicio
Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500ciudadanos (su gran tamaño demuestra que el juicio era visto como algo importante), posteriormente a varias propuestas de castigo, incluyendo algunas del propio Sócrates, su acusador propuso la pena demuerte.
El jurado estuvo a favor de la pena por gran mayoría (360 contra 140), demostrando, según Platón, que Sócrates había perdido apoyo debido a su tono de ligereza y el hecho de no pedirdisculpas.
Los acusadores esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso mas no lo hizo así, y tampoco pidió conmutación de la pena.
Sus discípulos y amigos de Sócrates lerecomendaron huir, lo cual era esperado (e incluso habría sido aceptado por la ciudadanía) ; pero él se negó por sus principios, por coherencia con su propia filosofía de obediencia hacia las leyes y pasó sus...
tracking img