Tareas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
RECVET. Vol. III, Nº 5, Mayo 2008 http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508.html RECVET- Revista Electrónica de Clínica Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/recvet

Dermatitis Seborreica del Cocker Spaniel: Caso clínico (Dermatitis seborrhoea in Cocker Spaniels.Clinic case)
Duvergel, Rousseaux, Almaguer, Yanara * Jorge*: Montejo Cuenca, Emilio*;

*Universidad de Granma.Granma. Cuba. Contacto: jduvergel@udg.co.cu
RECVET: 2008, Vol. III, Nº 5 Recibido 20.03.08 / Referencia 050803_RECVET / Aceptado: 18.04.08 / Publicado: 01.05.08 Este artículo está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508.html concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508/050803.pdf Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET® está editada porVeterinaria Organización® Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org y con RECVET®-http://www.veterinaria.org/revistas/recvet

Resumen Se describe un caso clínico de Dermatitis Seborreica del Cocker Spaniels de 1,5 años de edad en el que se destacan como síntomas principales zonas de la piel con intenso tinte hiperémico,prurito progresivo yfuerte descamación epitelial en algunas regiones de la anatomía .Se observó la complicación ulterior con otitis bilateral.Se incluyen fotos de las lesiones. Palabras Claves: Dermatitis, seborreica, cocker spaniels.

Abstract A clinical case of Dermatitis Seborrhoea of the Cocker Spaniels 1,5 years old is described in the one that stand out as symptoms main areas of the skin with intense tinthyperaemic, pruritus progressive and strong desquamation epithelial in some regions of the anatomy. The ulterior complication was observed with bilateral otitis. Pictures of the lesions are included. Key Word: Dermatitis, seborrhoea, cocker Spaniels.

Dermatitis Seborreica del Cocker Spaniel: Caso clínico http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508/050803.pdf

1

RECVET. Vol. III, Nº 5,Mayo 2008 http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508.html

Introducción: Los procesos dermatologicos: alopecia, prurito y dermatosis; constituyen un conjunto de afecciones importantes que exigen esmerada atención por el veterinario en su abordaje y tratamiento (1). Una de las razas que ha ganado gran aceptación por sus características, como son la docilidad, adaptabilidad al medio yhabilidades para el desempeño de diversas tareas es el Cocker Spaniel, lo que la ha convertido en una de las preferidas para desempeñarse como animal de compañía y al mismo tiempo es una de las razas mas susceptibles a padecer algunos de estos procesos. La Seborrea Secundaria Canina o Seborrea Ideopática del Cocker Spaniel designa a una de las dermatosis mas frecuentes, de evolución crónica ycaracterizada por un defecto de la queratinización y que puede ser secundaria a diversos procesos entre ellos los de base hormonal, hipotiroidismo, tendencia a complicaciones como el pioderma; y entre otros rasgos clínicos la piel seca, costrosa, olor desagradable y prurito (2). Historia del caso: Un perro de la raza Cocker Spaniel, de 1.5 años de edad de pelaje negro, presentó en algunas zonas de lapiel tinte hiperemico, prurito progresivo hasta hacerse intenso, fuerte descamación epitelial en dorso cuello y orejas y piel de apariencia grasienta. Pasado algún tiempo después tuvo que ser tratado por otitis bilateral. Diagnostico clínico. Al examen físico del animal se observaron los siguientes síntomas:

Figura 1. Tinte hiperémico y zona alopécica en abdomen

Dermatitis Seborreica del CockerSpaniel: Caso clínico http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508/050803.pdf

2

RECVET. Vol. III, Nº 5, Mayo 2008 http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n050508.html

Figura 2. Intensa descamación epitelial en orejas y otras diversas áreas del cuerpo.

Figura 3. Pelo y placas epiteliales adheridas, piel con apariencia grasa y untuosa al tacto.

Discusión. Se establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS