Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de célula.

Concepto de célula.

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional.
Concepto utilizado principalmente por el campo de la biología. La definen como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos losorganismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.DATOS HISTORICOS DE LA CELULA.
DATOS HISTORICOS DE LA CELULA.

La ciencia sostiene que las célula tiene su origen a partir de una única célula primitiva hace miles de millones de años. Esta célula primitiva habría surgido tras tres etapas. En primer lugar la formación de polímeros de ARN para la replicación. En segundo el desarrollo de mecanismo que permitieran que el ARN sintetizara proteínas. Ypor ultimo, en tercer lugar, debió generarse una membrana lipídica que rodeara las réplicas de ADN y las proteínas ya sintetizadas. Des esta manera, ya formada la célula primitiva comienza el fenómeno de reproducción y multiplicación de células.
*En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formabancavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismosvivos están constituidos por células.
Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular.
A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:
los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con lallegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.
Los bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las reacciones bioquímicas que sustentan los procesos de la vida, incluyendo la fabricación de los materiales que constituyen lamisma célula.
Ambas direcciones han convergido hoy día, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como de biología molecular.
Al llegar el siglo XIX, la organización celular de la materia ya era evidente y la teoría resultante postulaba que:
1. Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de éstas.Las células son las unidades de estructura y función.
En 1858, Virchow agregó un tercer postulado:
Todas las células provienen de células preexistentes.
A fines del siglo XIX, se aceptó también que las células son la base para comprender las enfermedades, es decir, cuando la gente enferma es porque sus células están enfermas.

TIPOS BASICOS DE CELULAS
TIPOS BASICOS DE CELULAS

Existen dostipos básicos de células: procariotas y eucariotas.
Las células procariotas son estructuralmente mas simples que las eucariotas. Conformaron los primeros organismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de años.
Las células procariotas tienen el material genético concentrado en la región central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina...
tracking img