Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: POLÍTICA COMPARADA
G.B. ALMOND, G.B. POWELL (H.)

Durante la década de los años 1950-1960 se produjo una revolución intelectual en el estudio de la política comparada. En las criticas formuladas al enfoque de la política comparada característico del periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, predominaron tres temas.
El primero de ellos se refiere al parroquialismo; el nucleodominante en ese campo la constituian las grandes potencias europeas, y toda teoría general acerca de las formas de gobierno y los modelos políticos se basaba en una muestra reducida de sistemas políticos.
En segundo términose denomino: el enfoque configurativocuyo objetivo consistia en analizar y definir caracteristicas peculiares de determinados sistemas políticos. Los trabajos de estos autores selimitaron a los sistemas políticos europeos, y el análisis comparativo fue de modelos institucionales epecíficos.
En tercer lugar, el formalismo de la disciplina. Durante esas décadas, la investigación se orientó hacia las formas patológicas y deficientes de la democracia interna: el caciquismo (boss) y la camarilla (machine); los grupos de presión y el cabildeo (lobby); el poder y el control sobrelos medios masivos de comunicación; el conservadurismo judicial y los problemas del liderazgo político-administrativo en la area del gran gobierno.
En el siglo XIX , en sus primeras décadas se produjo la separación de ambos campos: la teoría política se convirtio escencialmente en un tema de cáracter histórico, y la política comparada de los gobiernos extranjeros pasó a ser el estudio formal ydescriptivo de las grandes potencias de Europa Occidental.
El florecimiento de los estudios polítivcos hayan sido consecuencia de la Ilustración. Las corrientes liberales y populistas en Estados Unidos fueron el resultado más optimista de esta fe de la Ilustración , y sus fuentes sirvieron para nutrir la creciente dedicación a la ciencia política durante las primeras décadas del siglo XX. En elcampo de la disciplina constituida por la política comparada, se denominó “Democracia y Dictadura”, expresión a la que la dictadura representaba el error y la patología políticos, y la democracia, la verdad y la salud en la esfera de la política.
La segunda posguerra, genero un estado de duda y escepticismo, que vino a remplazar el ingenuo optimismo de la anatigua tradición de la ciencia políticade Estados Unidos. Tales condiciones originaron una mayor tendencia hacia la innovación intelectual. Esos innovadores pueden resumirse señalandos sus cuatros objetivos fundamentales:
1) La búsquedad de un plan más amplio. Se observa un esfuerzo por escapar del parroquialismo y el etnocentrismo.
2) La búsquedad de realismo. Era el esfuerzo por abandonar el formalismo y sustituir la preocupacióncasi exclusiva por las leyes, la ideología y las instituciones de gobierno por el análisis de todas las estructuras y procesos implicados en la política y en el quehacer político.
3) La busquedad de precisión. Intento de lograr mayor precisión en el campo de los estudios políticos es una respuesta a la difusión generalizada de las actitudes científicas y tecnológicas en las sociedadesoccidentales.
La teoría política de los Federalist Papers es, basicamente, una teoría funcional. Entre sus problemas fundamentales figuran: la naturaleza de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Los autores de los Federalist Papers fueron los teóricos del sistema, en el sentido de que intentaron analizar la interacción y el equilibrio de los otros sistemas sociales. Su principal preocupaciónconsistió en hallar un sistema equlibrado de interacción entre las principales instituciones: el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
La concepción del sistema político que se ha adoptado en este libro presupone interdependencia pero no armonía. La tarea de investigación de la ciencia política consiste en descubrir de que manera el cambio de algunas de las partes del sistema político...
tracking img