Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Económica de America Latina
1850: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:La revolución industrial, fue una serie acumulativa de cambios tecnológicos, productivos y sociales, que convirtió una sociedad    artesanal  y agrícola   en otra organizada industrialmente. 
[pic]
·        En 1712 aparece en Inglaterra la energía mecánica generada por el vapor de agua a presión, que se comenzó a utilizar enlas minas de carbón reemplazando la fuerza humana o animal.
·        Unos pocos años después se inventan los telares e hiladoras automáticas, movidas por la energía de la presión del vapor de agua.
·        Se transforma la organización industrial, de talleres se pasa las fabricas.
·        Comienza la producción en serie.
·        Aparece un nuevo estrato social: la burguesía, dueña de losmedios de producción y de la materia prima.
·        Hay una evolución importante en las innovaciones tecnológicas e inventos aplicados a la industria creando aumentos de producción sobre todo en el campo de la siderurgia, química, electricidad.
·        Los países que gozaron de estos adelantos se modernizaron, y crecieron económicamente. Construyeron rutas, puentes, puertos, transportes,telefonía, etc.
·        A partir de esta situación el mundo se organiza según la División Internacional del Trabajo.
·         Surgen cinco potencias en el mundo, que se destacan por su desarrollo industrial: Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU. y Japón
·        Se las llamó: potencias centrales o países industriales, y tenían la tecnología para producir bienes industriales
·        A suvez los demás países fueron los proveedores de la materia prima y se los llamo: países periférico o primarios. Con el tiempo estos países fueron sometidos al dominio de los países desarrollados.
·        Nace el Capitalismo 
El Capitalismo: Este sistema económico-social se baja en la propiedad privada de los medios de producción, es decir, que el capitalista es el dueño de las herramientas ymateria prima necesaria para elaborar un producto, y por otro lado está el obrero que aporta su mano de obra durante una jornada diaria de trabajo cambio de un salario periódico
El motor de este sistema es la ganancia obtenida, una parte de esta ganancia se destina a mantener la estructura de producción y poder así seguir generando ganancias.  La parte de las ganancias que no se invierte en laproducción puede acumularse para generar luego más ganancias. 
El capitalismo originó el enfrentamiento entre las dos clase sociales:
-        La burguesía dueña de los medios de producción. Eran los industriales, grandes comerciantes, terratenientes.
-            Los obreros, sin tierras, ni dinero o herramientas necesaria para elaborar un producto.  Sólo les quedaba por vender s fuerza detrabajo. 
-        Del capitalismo, sumado a las ideas de la ilustración francesa (aquella que cuestionó las ideas  teológicas dominadora de la edad media, solo con razón puedo conocer la verdad) , surge la doctrina liberal: 
Triunfo del Liberalismo: Todos los hombres nacen libres y son iguales ante la ley. Es la doctrina que supone igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos de una nación. El ciudadano es libre de comerciar, estudiar, asociarse, de elegir una religión, de pasear, de construir. Acepta la diferencia de clases y  las diferencias económicas. El estado debe garantizar esas libertades a todos los individuos que habiten su suelo, mediante la sanción de una constitución. En el liberalismo económico el estado no debe participar ni intervenir en la economía nacional, ya quela oferta y la demanda regulara automáticamente la economía. (Adam Schmit, fue el padre de esta escuela)
Esta doctrina se difundió por todo el mundo, pero cada país la adoptó según su conveniencia. En la mayoría de los países evolucionados no se garantizó la libertad política y solo votaban los ricos o sectores tradicionales de la sociedad. Esto generó protestas exigiendo reformas políticas...
tracking img