Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linconl
College

Ensayo de la película
“La lista de Schindler”

Nombre: Francisca Sepúlveda Gutiérrez
Curso: 4ºB Humanista
Subsector: Historia
Se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi quien acaba de llegar a Crocavia quien se aprovecha de la situación de Polonia para crear una fabrica de artículos de cocina, y para ello lega aun acuerdo con el director de un campo de trabajo forzado la mano judía proveniente del ghetto de Crocavia, la opción de trabajo mas económica disponible. Schindler se dirige al consejo judío de Crocavia (el judenrat) en busca de Itzhak Stern a quien le pide que sea el contador oficial de su empresa, le pide que lo contacte con empresarios judíos para así poder comprar una fabrica en quiebra laque Schindler puso en funcionamiento, así convirtiéndose Stern en su mano derecha, luego le encarga de que vaya reclutando mano de obra. Schindler tenia que hablar con el director del campo de concentración por los trabajadores que necesitaba (judíos), Stern generalmente buscaba a aquellos que no eran considerados “trabajadores esenciales”. Aquellos que son declarados trabajadores esencialesreciben una tarjeta azul, la Blauschein, con la cual irán a parar a las manos de Schindler, al poco tiempo llega Amon Goeth un nuevo director con el cual el ghetto y sus habitantes peligrarían, ya que era un jerarca nazi que vino a encargarse del ghetto. Hizo una visita a Cracovia, y se encontró con una ingeniera judía que pedía que se destruyera la barraca que estaba revisando, pues tendría quereconstruirla o, de lo contrario de hundiría. Al oír que era judía graduada de la Universidad de Milán, Ghetto dijo: “Tan educada como el mismo Karl Marx” y la mato. Después irónicamente mando a reconstruir la barraca tal como dijo ella.
Un día intentaron llevarse a Stern a un campo de concentración, cuando Schindler se entera de esta situación va en busca de él y detiene a los militares. Se muestratambién en la película que Stern le pide a Schindler un minuto para ver al señor Lowenstein, un anciano judío sin un brazo que le agradece repetidas veces el trabajo hasta que Schindler se harta, retando más tarde a Stern por molestarlo de esa forma y por contratar a un trabajador limitado físicamente, y en otra parte se muestra como el portero de Schindler confunde a su esposa con las mujeres quesiempre visitan a Schindler (o se quedan en su casa), molestando a su mujer.
Un suceso lamentable ocurre cuando los trabajadores de Schindler, camino al trabajo, son detenidos por oficiales nazis para limpiar el camino lleno de nieve. En eso el señor Lowenstein es separado de los oficiales y llevados hasta el final de la fila de los judíos, es entonces cuando recibe un disparo en la cabeza y muere.Schindler reclama a un amigo la perdida de un día de producción y la muerte de uno de sus obreros, a lo que el amigo contesta: “Oskar el gobierno alemán podría considerar un crimen el considerar a un judío manco “trabajador esencial”, a lo que Schindler responde: “Era muy hábil en la prensa de metales, muy hábil”.
El área de dieciséis manzanas de veía sumido en una atmósfera de caos y terror,que Schindler presencia desde una larga distancia montando a caballo. Ahí ve la matanza de judíos, a veces a la suerte, o por querer escaparse. Aquí viene uno de los momentos mas conmovedores de la película, cuando entre el caos ve a una niña, cuyo vestido se destaca por ser de color rojo, y no estar en blanco y negro. El director argumenta un dato interesante de esta parte de la película: “para elresto de los aliado, la matanza que se lleva a cabo en Alemania es tan visible como una niña caminando en medio de una matanza”. Y en efecto es así, ya que la niña camina entre los militares y los judíos. Schindler ve cómo pasa entre los soldados y los judíos, entre balas y cadáveres, representando la inocencia e insignificancia de los niños. Esto impacta a Schindler hasta que su acompañante le...
tracking img