Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
El conflicto que condujo a la independencia de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí -al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista.
Había de antaño malestares de diverso tipo: la exclusiónde los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba ademásfactores estructurales de recesión; así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales, fueron factores que impulsaron la independencia de Colombia.

Otra fechaimportante en la independencia del Ecuador. es la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, debido al triunfo del Mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente del libertador Simón Bolívar.Una gran rivalidad y pelea de poderes luego de la victoria de 1822, origina que en 1830 se separe finalmente la Gran Colombia. Simón Bolívar.

Rousseau produjo uno de los trabajos másimportantes de la época de la Ilustración;[2] a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política.[3] Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblocomo soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía ouna aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.[4] Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad decada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.[5]
tracking img