tareas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Teniendo presente que SINDICATO se define como “Toda agrupación de trabajadores o empleadores, más o menos permanentes, con las miras a la defensa de sus intereses profesionales colectivos”.
Que, del estudio realizado a la materia objeto del presente trabajo, podemos señalar que los principios que sustentan a las organizaciones sindicales se encuentran contenido en los siguientes cuerposnormativos:
1. Constitución Política de la República; Dispone en su Artículo 19° “La constitución asegura a todas las personas”

Nº 15° Derecho de asociarse sin permiso previo
Nº 19° Derecho a sindicarse.

2. Código del Trabajo, Dispone en su Libro III “de las organizaciones sindicales y del delegado del personal”, Titulo I “De las Organizaciones sindicales”. Recogiendo en el artículo que seseñala a continuación los derechos garantizados por la Constitución Política, señalados precedentemente al disponer:

“Artículo 212° Reconócese a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condición de sujetarse a la leyy a los estatutos de las mismas.”

3. Decreto Nº 227, del Ministerio de Relaciones exteriores que promulgo el Convenio Nº 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y la protección del derecho a sindicación. Pasando a tener fuerza legal para nuestro país.

Por su parte del estudio realizado a los estatutos vigentes que dan vida a la Central Única de Trabajadores, podemos concluir queestos son concordante con la normativa citada precedentemente donde los principios de Libertad, Democracia y Autonomía que a continuación se describen son parte de la relación de Principios de Libertad Sindical y la Legislación legal Vigente.
Libertad designa la facultad del hombre que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite alhombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
Consideramos que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija.
En el campo jurídico, la siguiente sentencia: “Entendida la libertad como autonomía individual, absoluta enel pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores. Envuelta en la anonimia, pero aureolada por notable perspicacia jurídica, los romanos decían: “Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet” (La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)”.
Como es lógico, el reconocimiento de unalibertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
Principios de la Democracia
• Principio de Soberanía Nacional. Significa que el único soberanolegítimo es el pueblo, y que la legitimidad surge de la voluntad ciudadana, expresada mediante el voto.
• Principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Alude al problema de unificar intereses –diversos y contradictorios- en sociedades tan grandes y complejas como las actuales. Ante ello, el criterio que guía las decisiones políticas es el de la mayoría. Sin embargo, esta reglarequiere la participación de las minorías, quienes tienen derecho no sólo de existir sino también de influir en esa toma de decisiones. Esta dinámica de mayorías y minorías se relaciona con la existencia de partidos políticos.
• Principio de representación política democrática. Este principio es ineludible para que la sociedad pueda funcionar, debido a la inviabilidad de poner a discusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS