tareas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
1. ¿Qué tipo de molécula es la insulina?

La insulina (Latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51,5 aminoácidos. Es segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentesdisulfuro. Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona.

2. ¿Cuál es su peso molecular y su estructura?

La insulina es un polipéptido formado por 51 residuos de aminoácidos y fue la primera estructura primariade proteína que se determinó (Sanger y cols., 1951) y la primera proteína sintetizada (Katsoyannis, 1961; Zanh y cols., 1964; Niu y cols., 1963).



3. ¿Dónde se secreta la insulina, bajo que forma original se libera?

La insulina se produce en las células beta del páncreas. Y se almacena en gránulos secretorios listos para liberarla al torrente sanguineo en respuesta a un estimulo (aumentode glucosa).
Un páncreas que funciona normalmente produce por día entre 40 y 50 unidades de insulina y tiene muchas unidades más disponibles cuando sea necesario. Una parte de esa secreción es constante, pero a continuación de una ingesta (y según lo que se come), el páncreas también libera pequeñas dosis momentaneas para bajar la glucosa de esa comida.
Existe un sistema de retroalimentación porel cual un pequeño numero de hidratos de carbono estimula a la célula beta para que secrete insulina.

4. ¿Cuál es la función de la insulina en el metabolismo de los carbohidratos?

La insulina disminuye la producción de glucosa gracias a la inhibición de la gluconeogénesis, pero aumenta la glucólisis significativamente durante el período de absorción después de la comida; inhibe ladegradación de glucógeno pero aumenta su síntesis (glucogenogénesis) favoreciendo la conversión de glucosa 6-fosfato en glucógeno por la activación de la glucógeno sintasa y aumenta la fosforilación de la glucosa mediante la activación de la glucoquinasa, la cual fosforila a la glucosa en glucosa 6-fosfato. También ocurren las reacciones oxidativas de la vía de las pentosas para la producción de ribosa5-fosfato.

5. ¿Cuál es su papel en el transporte de membrana?

La insulina es una hormona de origen proteico que ejerce determinados efectos sobre el transporte de los metabolitos. Por ejemplo, a nivel muscular y adiposo esta hormona aumenta la permeabilidad de la membrana para facilitar el ingreso de glucosa, aminoácidos, nucleósidos y fosfato a la células. No todos los tejidos respondensensiblemente a la presencia de insulina para que ésta desempeñe una función de "transporte" como sucede en el músculo, tejido adiposo y el corazón, sino que en el hígado y tejidos como el nervioso las membranas son permeables al ingreso de glucosa. Sin embargo, durante la actividad física, no se hace necesaria la presencia de insulina para permitir el ingreso de los nutrientes a través de la membrana enlos tejidos.

6. ¿Cuál es su función en la síntesis y degradación del glucógeno?

• Forma de almacenamiento de glucosa fácilmente movilizable
• El exceso de glucosa de la dieta se almacena como glucógeno. Se moviliza cuando surge una necesidad: actividad muscular, entre comidas (reserva energética 12 - 24 h)
• Se encuentra en el citosol: gránulos de 10-40nm. Contiene las enzimas para sudegradación y biosíntesis y las enzimas reguladoras.
• Lugares principales de almacenamiento: hígado y músculo esquelético
• Funciones diferentes: regular el nivel de Glucosa en sangre (hígado) y suministrar glucosa para la actividad muscular vigorosa (músculo)
• Existen defectos enzimáticos congénitos que alteran el metabolismo del glucógeno: enfermedades de almacenamiento del glucógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS