Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El Análisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero,
A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización delconjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.
Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresao entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etc.
Consideraciones de Interpretación
La interpretación correcta de una ratio, además las condiciones mencionadas anteriormente, debe considerar:
* Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Un índice solitario no puede identificar el estadode una organización.
* No existen óptimos "a priori", ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influyen en el accionar de toda empresa.
* Si bien una ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de ésta requiere una abstracción del analista de formacualitativa.
* El análisis de ratios financieras es un complemento a otras herramientas del Análisis Financiero, por lo que es ideal para ser aplicado de manera aislada.
los estados financieros. Más bien, deberían ser parte integral del análisis de los estados financieros. Los resultados de una ratio sugerirán la pregunta "¿por qué?", y las respuestra provendría de un análisis más profundo o global entorno a la empresa que estuviese siendo analizada.
Razones de Solvencia a Corto Plazo o de Liquidez
* Miden la disponibilidad monetaria de la empresa para hacer frente a las obligaciones en el corto plazo. Su importancia es del 10 %.
Formula: (faltante
+ creditos corrientes)/ (pasivo corriente)
Razón Ácida - Rápida (RA)Ir a tabla
Mide la capacidad másinmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo. Se diferencia de la razón circulante, porque elimina las partidas menos líquidas, es decir, las características dentro de un Balance General que se hacen menos propensas a transformarse en capital o circulante.
* Fórmula 1:0.74
Prueba Ácida = (Caja + Bancos + Acciones + Deudores + Dctos. por Cobrar) /Pasivo Circulante
* Fórmula 2:
Razón Ácida = (Activo Circulante - Inventario) / Pasivo Circulante
RA = (AC − I) / PC
Criterio de análisis
* Óptimo: ~1 (cercano a 1).
Si RA < 1, la empresa podría suspender sus pagos u obligaciones con terceros por tener activos líquidos (circulantes) insuficientes. Si RA > 1,indica la posibilidad de que la empresaposea exceso de líquidez, cayendo en una pérdida de rentabilidad.
Razón de Efectivo (REf)Ir a tabla
Razón que relaciona las inversiones financieras temporales que una empresa puede convertir en efectivo en 1 o 2 días, el cual excluye aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposición por estar afectas a garantía.
* Su fórmula:
Efectivo / Pasivo Circulante = Rf = Ef / PCCriterio de análisis
Óptimo = 0.3.
Por cada unidad monetaria que se adeuda,
se tienen 0.3 unidades monetarias de efectivo en 2 o 3 días.
Capital de Trabajo Neto sobre total de activos (KTSA)Ir a tabla
Mide la relación del Capital de Trabajo, K = AC − PC (el dinero que posee una empresa para trabajar, ya sea, en Caja, Cuentas Corrientes, Cuentas por...
tracking img