Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE ÈMILE DURKHEIM

(ÉPINAL, 1858 - PARÍS, 1917) SOCIÓLOGO Y ANTROPÓLOGO FRANCÉS. EN 1879 ÉMILE DURKHEIM INGRESÓ EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PARÍS, Y SE LICENCIÓ EN FILOSOFÍA EN 1882. TERMINADOS SUS ESTUDIOS EN LA NORMAL SE DEDICÓ PLENAMENTE A LA SOCIOLOGÍA.
DURANTE EL CURSO 1885-1886 SE TRASLADÓ A ALEMANIA, DESDE DONDE ENVIÓ A REVISTAS FRANCESAS ARTÍCULOS SOBRE FILOSOFÍA YCIENCIAS POSITIVAS, COLABORACIONES GRACIAS A LAS CUALES FUE NOMBRADO PROFESOR ENCARGADO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIA SOCIAL Y PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS (1887).
EN 1896 SE LE OTORGÓ LA CÁTEDRA Y FUNDÓ LA REVISTA L'ANÉE SOCIOLOGIQUE. EN 1902 FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA CÁTEDRA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE LETRAS DE PARÍS, ENSEÑANZA QUE SIMULTANEÓ CON LA SOCIOLOGÍA HASTA SUMUERTE.
LA PRIMERA OBRA IMPORTANTE DE DURKHEIM ES SU TESIS DOCTORAL, DE LA DIVISIÓN DU TRAVAIL SOCIAL (1893). EN 1895 PUBLICÓ SU SEGUNDA OBRA FUNDAMENTAL, LES RÈGLES DE LA MÉTHODE SOCIOLOGIQUE, QUE CONSTITUYE UN VERDADERO BREVIARIO DE SOCIOLOGÍA. DESPUÉS DE ESTA OBRA ÉMILE DURKHEIM PUBLICÓ UNA SERIE DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS EN DIFERENTES REVISTAS O COMO COLABORACIÓN EN LIBROS, ENTRE LOS QUE MERECEMENCIONARSE: CRIME ET SANTÉ SOCIALES (1895), LA PROHIBITION DE L'INCESTE ET SES ORIGINES (1896), DE LA DÉFINITION DES PHÉNOMÈNES RELIGIEUX (1879-1898), SUR LE TOTÉMISME (1901) Y LES FORMES ÉLÉMENTAIRES DE LA VIE RELIGIEUSE (1912) EN LA QUE ANALIZA EL FENÓMENO RELIGIOSO E INICIA UNA EXPLORACIÓN EN EL TERRENO DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
Publicado por estructuralfuncionalismo en 10:32 1comentarios
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
ESTA CORRIENTE SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX CUYOS REPRESENTANTES FUERON EMILE DURKHEIM, BRONISLAW MALINOWSKI, Y ALFRED REGUNALD.ESTRUCUTRAL FUNCIONALISMO RADICA EN UNA COMBINACION DE LA TESIS DEL ESTRUCTURALISMO Y DEL FUNCIONALISMO; EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES.SEÑALA QUE EXISTE UNASERIE DE FUNCIONES INDISPENSABLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS LA PRODUCCION DE BIENES LA DISTRIBUCION, LA REPRODUCCION CULTURAL, ENTRE OTRAS.HA SIDO CONSIDERADA POR ALGUNOS CRITICOS “UNA CORRIENTE DE LA BURGUESIA” CUYA FINALIDAD ES SOSTENER EL SISTEMA CAPITALISTA, O POR LO MENOS DE LA CLASE MEDIA ALTA. IMPLICA DIVERSAS VARIABLES, ENTRE ELLAS, EL INGRESO, LAEDUCACION, LA IMPORTANCIA DE LAS OCUPACIONES, EL PRESTIGIO PERSONAL Y OTROS.DURKHEIM SE REFIERE, A LA NORMAL Y A LO PATOLOGICO. EN LO NORMAL EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES. POR ELLO, SU ESPIRITU POLIVALENTE SE INTERESA POR LAS INNUMERABLES FACETAS DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS, INSTITUCIONES Y SOCIEDADES QUE OBRAN A LO LARGO DE LAHISTORIA. SUS ESTUDIOS RIGUROSOS ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS SERES HUMANOS PRESENTAN SIEMPRE UN ESFUERZO TEORICO CUYA FINALIDAD ES LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PRÁCTICAS, EN UN EMPEÑO POR INTEGRAR DOS GRANDES OBJETIVOS: 1.-CONSIDERAR LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS, ESTUDIARLOS DE MANERA POSITIVA COMO SE TRATAN LAS CUESTIONES TECNICAS, BIOLOGICAS O MEDICAS.2.-ESTUDIAR LA VIDA SOCIAL DEMANERA NORMATIVA, COMO SE TRATAN LAS CUESTIONES FILOSOFICAS, MORALES Y RELIGIOSAS.EMILE DURKHEIM (1858-1917), HIJO DE UN MODESTO RABINO JUDIO, NACIO EN ABRIL DE 1858 EN EPINAL. LOS MAGNIFICOS RESULTADOS OBTENIDOS EN SUS ESTUDIOS LE PERMITIERON INGRESAR EN 1879 A LA PRESTIGIOSA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PARIS.DESCRIBIR EL ESTRUCTURALISMO IMPLICA REFERIRSE AL CONCEPTO DE ESTRUCTURA, EL CUALCIERTAMENTE NO FUE NUEVO, SURGIO MUCHO ANTES QUE LA CORRIENTE DENOMINADA ESTRUCTURALISTA; EMPERO, CONSTITUYE SU BASE, POR LO QUE ESE CONCEPTO ES PRIMORDIAL PARA COMPRENDER EL ENFOQUE METODOLOGICO DEL ESTRUCTURALISMO.ETIMOLOGICAMENTE, ESTRUCTURA PROCEDE, DEL LATIN STRUERE, QUE SIGNIFICA CONSTRUIR, POR LO QUE ESTRUCTURA CORRESPONDE A TODO LO QUE SE CONSTRUYE O ESTA CONSTRUIDO; ASI, ESTA EXPRESION DA LA...
tracking img