Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS
La aplicación del neoliberalismo no es igual para los países desarrollados que para economías del tercer mundo. Aestos países les exigen privatizarlo todo, porque su fin es el de apropiarse de las principales fuentes de riqueza, y para eso la presencia de la propiedad estatal representa un impedimento. Encambio, al interior de las grandes potencias mantienen un grado importante de propiedad estatal. Nos plantean desregularlo todo, con el objeto de garantizar el libre flujo de sus capitales; en tanto ellosmantienen mecanismos proteccionistas a diversas ramas de la economía interna y frente a las importaciones.
El neoliberalismo pretende impedir que los países latinoamericanos se establezcan políticascomo la protección de la industria nacional; la fijación de requisitos para exportaciones e importaciones, y, sobre todo, el establecimiento de condiciones estrictas a la inversión extranjera. Elcapital financiero transnacional exige que el Estado no intervenga en la economía, no aplique una política de nacionalización de ramas básicas y que no se constituya en propietario de empresas, es decir,que no sea un productor directo de los bienes y servicios necesarios para impulsar el desarrollo económico independiente y el bienestar popular.
En América Latina, luego de un poco más de dos décadasde aplicación del modelo neoliberal las consecuencias para nuestros países han sido desastrosas: mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación,estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financiero trasnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce ensacrificio de los trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
Los...
tracking img