Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de enfermería
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado paraadministrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestashumanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados,lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
Contenido[ocultar] * 1 En el individuo * 2 Características del proceso de enfermería * 3 Habilidades * 4 Fases del proceso de enfermería * 4.1 Fase de valoración * 4.1.1 Modelos para la recolección de datos * 4.2 Fase de diagnóstico * 4.3 Fase de planificación * 4.4Fase de ejecución * 4.5 Fase de evaluación * 5 Ejemplos de diagnósticos enfermeros * 6 Objetivos de la entrevista al paciente * 7 Véase también * 8 Bibliografía * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] En el individuo
* Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
* Estimula la participación de quien recibe los cuidados.* Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
* El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.
Los objetivos Objetivo principal, el proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de lacomunidad.
además :
- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad . - Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios . - Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad. "Francisco Javier Bautista Calderón"

Etapas Consta de diferentes apartados: • Recogida de datos, valoración organización y registrode dichos datos. • Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico. • Planificación: fijación de objetivos y prioridades. • Intervención y actividades. •Evaluación.
[editar] Características del proceso de enfermería
El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de los cuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; esprobable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.
Características:
* Cíclico y dinámico.
* Metas dirigidas y centradas en el...
tracking img