Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestro siguiente trabajo abordaremos el tema de los principales problemas éticos profesionales que como individuos sociales podemos enfrentar día a día en nuestro convivir dentro de nuestra comunidad.
Al momento de decidir el camino de nuestra profesión tenemos la obligación de llevarla por el camino establecido y dentro de las normas morales y éticas impuestas pororganizaciones regulatorias. Hacer caso omiso y decidir hacer lo contrario es nuestra decisión… Como seres humanos sabemos distinguir el bien del mal y las consecuencias que nuestros propios actos pueden ocasionar tanto a nuestra vida profesional como a nuestra vida social y seremos responsables de nuestros propios actos.
Si aun así y con el riesgo que cualquier acción en contra de lo establecido éticamenteen nuestra profesión hacemos y tomamos ventaja de situaciones poniendo en riesgo a quienes y por quienes tenemos la obligación de servir y poner en práctica el conocimiento adquirido será nuestra responsabilidad asumir el riesgo y resultado de las consecuencias sociales y éticas.
Bien, aquí mostraremos una pequeña parte de los problemas Morales y Éticos Profesionales en nuestra comunidad.PROBLEMAS MORALES Y LA ETICA PROFECIONAL
Oficio
El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales.

“No hay carrera ni oficio malo”, las ciencias están al servicio y beneficio de la humanidad y deben servir a las mejores causas, que lo que si existen son seres humanos que “la mal usan”, entonces estos no cumplen con su misión.
Laprofesión
La dedicación idónea, habitual e interesante del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamospisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

REQUISITOS PROFESIONALES
Estos son los requisitos para cumplir con el ejercicio de una profesión:
• Inclinación personal a la profesión que se trata.
• Aptitud natural para ejercerla debidamente
• Una adecuada preparación teórica.
• Una suficiente capacitación práctica.
• Sentido del deber y vocación de servicio.

Las conductas antiéticasdañan a la comunidad, por esto resulta imprescindible que todas las profesiones sean reguladas.
Como el cuidado de la sociedad pertenece al Estado, éste es el principal preocupado de controlar las profesiones, pero le delega este poder a los Colegios Profesionales, ya que estima que éstos son los más interesados en proteger el prestigio de la profesión y los más adecuados para discernir cuando seinfringen los reglamentos explícitos en los códigos de ética que ellos mismos se encargan de redactar, y las sanciones que han de asumir los infractores.

Entre las facultades que el Estado delega a estas entidades están:
1. Llevar el registro de los profesionales y certificar su condición.
2. Regular su organización interna, así como el ejercicio de la respectiva profesión.
3. Vigilar que secumpla lo redactado en el código de ética respectivo de cada profesión.
4. Juzgar las conductas transgresoras del código, aplicando también las correspondientes sanciones.

Los siguientes son valores esenciales para ciertas profesiones:
1. El Deber profesional.
2. La honradez.
3. Dignidad profesional.
4. El secreto profesional.
5. Solidaridad entre colegas.
6. Protección y aporte aldesarrollo de la sociedad.
7. Denuncia de colegas que hayan cometido faltas de ética graves.

GREMIO
Es la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.

La jurisdicción gremial esta sobre el desarrollo ético de la profesión, y en consecuencia sobre...
tracking img