Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Petronila Dotel de la Escuela de Historia, por  Ercila Pepín desde la Perspectiva Hostoriana.
   Es una continuadora de un proceso que se rompe, que inicio desde Anacaona, ella es la continuación de una propuesta de educación que no se ha logrado aun, ella representa la firmeza de la bondad.
   Nació en Santiago d Los Caballeros el día 7 de diciembre del año 1886; Huérfana de madre desdelos 5 años de edad.Dentro de sus cualidades: intelectual de renombre, conocedora de la música, idiomas que manejo: español, ingles e incluso francés, además manejo varias armas de fuego, aunque no las utilizo.
   Lilis del partido azul (LA EZPEANZA) para ese entonces tuerce el rumbo de la patria, el cual hace una dictadura por Ulises heureaux.
   A los 14 años fue la directora del colegio la dela escuela de niñas;: a los 17 años directora de la escuela ,Maria López; directora de la escuela Maria Cecilia, se destaco en las Ciencias Físicas y la Matemática, sustituyo al su profesor el Lic. Salvador Cucurullo, se destaco en la fecha de la batalla del 30 de Marzo que hizo que se celebrara, incluso en Santiago la celebración del 3 de Marzo.
   Ideas que la une al Sr. Eugenio Maria deHostos es que a  partir del año 1875 en la Republica Dominicana  trabajo en un mismo suelo con uno de los hombres mas ilustrados como lo fue Hostos, el cual al ver el interés de  motivación a la educación de esta mujer se une a los valores cheque ella persigue, y brindan juntos aporte  a la Sociedad Dominicana, entre sus frases mas ilustres están:  “ Hay que acostumbrar a la idea del poder”, “Que elfin supremo es hacer el bien”, “la escuela ha de edificar en el espíritu escolar, sobre cimientos de verdad, y sobre bases del bien la columna de toda sociedad es el individuo”, “instruir es educar el entendimiento…”
   El junto a Ercilla Pepin provoca cambios metodológicos importantes en su escuela, estaba convencida que la escuela estaba llamada a construir a la base moral de la patria, que tieneuna educación incentificadora y respetuosa.
   Logra uniformar a la población escolar, el alza de la bandera, los derechos morales, el desayuno escolar, la enseñanza de la otra mitad de la humanidad, ella se convierte en pionera del feminismo.
Andrea Evangelina Rodríguez, entre Los Yanquis y La Tiranía, en homenaje a las Hermanas Mirabal.
   Despreciada en la vida y olvidada en la muerte, asíla titulo el Dr. Antonio Zaglul Zaiter en su magistral biografía  a la primera medicina  dominicana. (De color lo cual dificultaba a los ascensos), Nació el 10 de noviembre 1879, en la ciudad de Higuey. En el año 1911 se graduó de maestría en el instituto de señoritas y paralela a esto estudiaba medicina, en el año 1921 realiza su sueño de viajar a Francia para estudiar una especialidad, publicósu primera obra literaria  “GRAMO DE POLEM” en el año 1915, en la que trabajo la importancia de la educación materna, la motivación  pionera en el uso de los preservativos.
   El día 8 de diciembre del año 1926 regresa de Francia, funda la casa  de maternidad en villa Providence, San Pedro de Macorís, Abogado, realizo la creación del día del niño, la gota de leche, Banco de Lactancia de lechematerna, educación sexual a jóvenes de 7mo y 8vo grado; Pionera en la creación de dispensario antivenéreo;  Ayudo a cuidar a los leprosos y tuberculosos; Feminista por vocación y decisión; Se hizo medico antes de que las mujeres tuvieran derecho a botar; Pensamiento político de alimentación en el cual la describió hasta por los codos.
   Su sobrenombre fue Lelina, mujer emprendida agobiada por suscortesanos y olvidada por todos, tenia la virtud de creer en lo que decía, no escondía sus pensamientos  y sentimientos; Fue perseguida por negarse a proponer sus principios  adular a Trujillo por sus orígenes de color y practica social, su vida transcurrió en medios de ocupación militar.
  Murió en el año 1947 en la más terrible pobreza.
CRONOLOGÍA HISTORICA RESUMIDA. 35 AÑOS DE DESARROLLO ...
tracking img