Tareas

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Este tema es muy importante ya que muchos se preguntaran y ¿Por qué se pagan impuestos en México? Una pregunta que parece fácil de responder pero que tiene una complejidad al responder. Como sabemos el Estado es una entidad jurídica y sociológica, que tiene deberes y obligaciones para el bien común de una población.
Es cierto que el Estado debe de velar por los intereses de losciudadanos que es su obligación, pero como a toda obligación corresponde un derecho; el Estado tiene la facultad de imponer a los ciudadanos un tributo equitativo, obligatorio y proporcional a los ingresos que perciba dicho individuo, para que este pago sea destinada para contribuir al gasto publico, de aquí es donde hay una respuesta a esta pregunta del porque se pagan impuestos.
Como todos sabemosnosotros los mexicanos estamos obligados a contribuir a los gastos que hace el Estado, ya que el Estado realiza ciertas obras que requieren cuantiosas erogaciones, por ejemplo la construcción de algún centro de salud, algún centro de recreación, de diversión o de alguna índole que se le parezca, por mencionar algunas.
El Estado recurre a ciertos medios de financiamiento, por ejemplo la emisionde bonos, y esto tiene una consecuencia tener un empréstito que ocasionan dichas obras y que origina lo que todo mundo conoce como deuda pública interna o externa.
Entonces su principal fuente de ingresos del Estado es la aplicación de impuestos para poder financiar esta deuda, a esto el Estado le llama Ingresos Públicos del Estado, para lo cual muchas veces esto no es suficiente para solventarlos gastos que el Estado tiene a causa de sus obras a corto o largo plazo.
Y bien espero que esta investigación sea entendible, y sobre todo que sea de interés para todos.
¿Por qué se pagan impuestos en México?
Antes de comenzar a explicar este tema, abordare un punto muy importante que es el Estado y que no hay que dejar de vista, ya que a partir de aquí voy abordar el tema principal de estainvestigación. El Estado es una organización que tiene la facultad de establecer normas para el buen funcionamiento de una sociedad, en un territorio determinado. El Estado como mencione tiene esa facultad para imponer ciertas obligaciones a la población y que está a su vez tiene la obligación de cumplir. El Estado no es una entidad con recursos económicos propios, sino que el Estado depende de lasaportaciones que den sus particulares, para obtener ingresos impone ciertas leyes, para el financiamiento del gasto publico.
El Estado necesita de ciertas contribuciones que son obligatorias; en el Art. 31 fracción IV nos menciona que es obligación de los mexicanos “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de lamanera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.” En nuestro derecho positivo mexicano los ingresos tributarios son los impuestos, aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos. La actividad financiera del Estado tiene una diversa clasificación pero una de las más importantes es la RECAUDACION DE IMPUESTOS, de lo cual es el tema principal de esta investigación.Y bien para empezar con este tema es muy importante decir ¿Qué es un impuesto?, si bien, es dicho, decir que es un tributo que se paga al Estado, algunos autores nos dan miles de definiciones sobre este concepto y una que me pareció importante fue la expresada por José Luis Pérez de Ayala y Eusebio González; que nos dicen que un impuesto es “ una prestación coactiva es decir una obligación,generalmente pecuniaria ósea en dinero, que un ente público tiene derecho de exigir de las personas llamadas por la ley a satisfacerla, cuando realizan determinados presupuestos reveladores de capacidad económica para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.”
¿Qué es un impuesto?
Habrá muchas más definiciones sobre los impuestos, palabras más palabras menos pero siempre coincidiendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS