Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuchar es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc. Es un proceso mucho más complejo que la simple pasividad queasociamos al "dejar de hablar".
Significado de la escucha
Escuchar implica observar.
Usar la mirada para "escuchar": puede comunicar acogida, interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herirviolentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillación...
Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello serequiere auto aceptación.
Escuchar significa centrase en el otro pacientemente. Es él quien comunica. Además de "atender", "ponerse en disposición de", es necesario "acompañar", es decir, seguir confamiliaridad tratando de conocer y comprender cada vez mejor, ayudando a hablar, comunicando confianza, dejándole "paso libre" mientras se expresa...
Escuchar supone un cierto "vacío de sí", de lascosas propias y de los prejuicios (aceptándolos se neutraliza su fuerza negativa). Escuchar es "hospedar" sin condiciones y sin cobrar el precio del "estar de acuerdo" o "someterse" al propio criterioo a las propias pautas en torno a la situación que se expone.
La escucha no es percibida por quien comunica si no hay respuesta comprensiva, reflexiva, que nazca del eco del mensaje globalpercibido.
El receptor u oyente perfecto se caracteriza por:
Adoptar una actitud activa. Y tener curiosidad.
Mirar al emisor.
Despejar la mente y valorar el mensaje escuchado.
Sentir el estado de ánimode la persona que nos habla.
Descubrir los objetivos y propósito del emisor.
Ser objetivo. Y escuchar lo que dice una persona distinta de nosotros mismos.
Conectar con la onda del receptor. Ycomprender su mensaje y su manera de ver
las cosas.
Concentrarse para obtener una recepción constante.
Pensar en la información y repetirla interiormente, así como construir una imagen
mental de lo...
tracking img