Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Oral y Escrita Practica Final Unidad 4
Alumna: Reyna Guadalupe González Viera
Profesora: Lic. Jesús Glp. Sánchez Partida
Grupo: I.T.I-11-02

CAPITULO I INFORMACIÓN AUXILIAR

a) Datos bibliográficos

José Joaquín Fernández de Lizardi “El pensador mexicano” (1776 – 1827) Nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de1776, siendo hijo de padres criollos. Fue un hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza. Pasó su infancia en Tepotzotlán y allí realizó sus primeros estudios; los continuó en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, pero no los terminó a causa de la muerte de su padre. En 1805 se casó con Dolores Orendáin. Escribió gran cantidad de obras. Fue poeta, novelista, traductor,periodista y autor de fábulas.

b) Datos bibliográficos
Escribió calendarios con efemérides, folletos, misceláneas, obras teatrales y pastorelas. Hacia 1805 escribía en el Diario de México, y en 1808 apareció la primera de sus obras, un poema dedicado a 1a coronación de Fernando VII como rey de España.
En 1812, la constitución de Cádiz consagro la libertad de prensa en las colonias españolasy Lizardi aprovecho la ocasión parta fundar un periódico, El pensador Mexicano (1812-1814), cuyo nombre le sirvió de seudónimo. En 1815, lanzo otros dos periódicos que aparecían al mismo tiempo, “alacena de Frioleras” y “El Caxoncito de la Alacena”, y que pronto fueron objeto de censuras. Hacia fines de ese año, comprendió que tendría que suspenderlos.
La Quijotita y su prima1819
Noches tristes y día alegre 1818
Don Catrín de la Fachenda 1832


CAPITULO II ANALISIS DE FONDO

a) Tema
Vida de Pedro Sarmiento
b) Argumento
Postrado en una cama Pedro Sarmiento alias elPeriquillo Sarniento les dejo escritos los sucesos de su vida a sus hijos, para que se sepan cuidar de los muchos peligros que amenazan y lastiman a los hombres en el curso de sus días.
El Periquillo Sarniento nace en una familia muy humilde que sólo le puede dar buenos consejos y un poco de educación pues no tienen rentas que heredarle.
Este humilde hombre inadaptado por influencia de sumadre, siempre escoge el camino equivocado y nunca encuentra sitio en la sociedad. Lleno de ínfulas aristocráticas, no aprende un oficio práctico, si no que va a una escuela en la que encuentra disciplina o muy severas o muy elásticas a las que no se acomodaba. Y siguiendo con sus aires aristócratas, ingresa a la universidad que no le sirve de nada, pues le da un título que no le sirve para ganarse lavida.
Cuando su padre muere, queda totalmente en el aire, empobrece aún más a su madre, y empieza su recorrido descendente hacia los espacios más bajos de la sociedad, en donde sobrevive realizando todo tipo de oficios como: curandero, jugador, escribano y sacristán. Cae en la cárcel en varias ocasiones, donde conoce a un hombre llamado Antonio, después se casa y queda viudo porque su esposamuere durante el parto y cuyo hijo también muere, en una de tantas veces que cae en la prisión el virrey le dicta una condena la cual constaba de ocho años a su servicio como militar. Cumplida su condena en Europa viaja a su patria a México y su barco se hunde y queda naufrago en una isla de China donde se hace amigo de un chino el cual lo ayuda a regresar a su país.
Pedro regresa y se encuentra consus viejos amigos Januario y Martin; Januario muere ya que era un ladrón y lo matan, Pedro conoce a Margarita, la hija de Antonio el señor que conoció en prisión y se casan, tienen dos hijos, un varón y una mujer. Cuando su hijo llamado Carlos hace su confirmación tiene como padrino a José Joaquín Fernández de Lizardi quien escribe el libro ya que su compadre Pedro Sarmiento o mejor conocido...
tracking img