Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo contexto internacional como condicionante del desarrollo nacional y su impacto en la migración y distribución territorial de la población

Ante un nuevo orden en la estructura económica internacional los países periféricos al capitalismo central, a partir de la posguerra se vuelven dependientes de los intereses de las naciones industrializadas, con lo cual se determina el tipo derelaciones internacionales y sus intercambios, así como la movilidad de la población con base a la lógica de reproducción capitalista que adquiere la forma histórica de una relación centro - periferia con fuerte dependencia económica de las naciones periféricas al capitalismo central respecto a las desarrolladas.

En esta compulsión económica los países industrializados subordinan en mucho el esquemade desarrollo del capitalismo integral (centro – periferia), con base a sus requisitos de proveeduría, con su lógica de reproducción y en favor de sus intereses. El desarrollo de este tipo de naciones tiene un carácter dialéctico[1], forma en que el desarrollo resulta de la reproducción del subdesarrollo o desarrollo del subdesarrollo, como lo en llama Frank (1967), y a la vez existe elsubdesarrollo del desarrollo en la geografía de las naciones industrializadas como parte concomitante del mismo proceso.

El crecimiento demográfico en las áreas periféricas superior al experimentado en las naciones industrializadas genera presiones en materia de empleo y remuneración. Los mercados laborales de las primeras presentarán una continuo depauperio del salario ante la abundante oferta detrabajo, en relación con una restringida y menos dinámica demanda del mismo por efecto del desarrollo incipiente de la industria.

“... la re estructuración económica mundial incide en las condiciones de los países de origen y destino, y es además la causa subyacente de la emigración y un factor en la receptividad política y económica de los migrantes en su punto de destino ...” (Chinchilla yHamilton, 1996)

El proceso de globalización imprime su sello en las naciones periféricas al capitalismo central al condicionar su esquema económico a las directrices que los intereses del centro le son propios como parte de su lógica reproductiva en la organización de un mercado mundial de factores productivos, donde la movilidad del capital y el trabajo son clave para la formación de ventajascompetitivas que se sumen como parte importante de las iniciativas que los estados burgueses tienden a desarrollar para contrarrestar la tendencia descendente de la tasa general de ganancia.

Se tiene entonces que el desarrollo post modernista es integrador por su propia lógica reproductiva. Genera un crecimiento compartido donde se involucra a varias naciones, lo que implica que estas mismas tiendena homologar su régimen institucional, así como a involucrar intereses compartidos, así la programación pública de la inversión pública tiende a hacerse similar entre las naciones que se integran en materia económica.

La producción flexible redunda en el mercado laboral en materia de la flexibilidad laboral. El cambio en la calidad del contrato laboral de la fuerza de trabajo trae consigo uncambio de patrones en la migración y en la distribución territorial de la población. Se requiere para que la flexibilidad laboral funcione adecuada y de forma socialmente benéfica, existan áreas geográficas que puedan considerarse distritos industriales. Sin embargo en México las áreas que presentan este tipo de característica son propiamente las áreas urbanas. Áreas que traen consigo fuerzasinternas y externas que causan el fenómeno del esquema mega metropolitano concéntrico (Garza, 1999). Es de esperarse que este tipo de cambio contractual de la fuerza de trabajo cause la migración de las áreas marginadas donde no existen distritos industriales consolidados y el desempleo friccional es mayor, lo que implica la inminente precarización del nivel de vida en dichas áreas, y tienda de nueva...
tracking img