Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plagio en la comunicación
El plagio es reconocido como fraude y caracterizado como una conducta reprochable en la práctica periodística profesional tanto a nivel mundial. Sin embargo, estereconocimiento e identificación no ha bastado para evitar este manejo irresponsable en los medios de comunicación.
El plagio para la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su declaración deprincipios, adoptada en el congreso de Helsingor (Dinamarca), en junio de 1986, comparte rango de gravedad con otros comportamientos mal vistos, como son la distorsión malintencionada; la calumnia, lamaledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento; la aceptación de alguna gratificación como consecuencia de la publicación de una información o su supresión.
La práctica periodísticaresponsable obliga a que se cite en las informaciones la fuente original cuando se trata de estadísticas, estudios o investigaciones que se publican por primera vez.
Además internacionalmente la FIP(Federación Internacional de Periodistas) realiza esfuerzos por proteger los derechos de autor en el ámbito periodístico. En diciembre del año 1996, publicó un informe de política llamado “Periodismo yderechos de autor”, en el que se establecen las bases para la libertad de los grandes medios en la sociedad de la información.
En este informe la FIP, que reúne aproximadamente a 500.000 periodistas entodo el mundo destaca los siguientes puntos:
- La importancia de los derechos de autor, con la finalidad de llegar a contenidos de alta calidad y un elevado nivel ético.
- Señala por qué los derechosmorales y económicos de autor son necesarios para que periodistas y sus colegas puedan alcanzar altos niveles profesionales y personales.
- Reconoce la importancia de un acercamiento mutuo entreperiodistas, fotógrafos, programadores, etc., por un lado, y editores y productores, por otro.
Y para resaltar la importancia que en el ámbito internacional se le brinda al tema del plagio en el...
tracking img