Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, ensu obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de formaabsoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque tambiénempezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación políticaefectiva.
Era un estado permanente de conflictos, cada campesino y artesano era un soldado en potencia, peleaban entre si los feudos por el control de la tierra y el comercio o las rutas comerciales, constituyendo y desmembrando reinos y señoríos constantemente, solamente las guerras de religión externas (contra el islam principalmente) lograban unir a los reinos europeos, pero a falta de estospretextos se desangraban entre si.Gobernaron los señores feudales, quienes se facultaban para reconocer o desconocer un líder entre ellos, de donde surgían los cargos de duques, príncipes , reyes y/o emperadores finalmente. El principal poder lo ejerció la iglesia católica.
Gobierno de Justiniano (527 - 565)
En el siglo VI d.C., el Emperador Justiniano trató de restaurar ara Bizancio la gloria y losterritorios del Antiguo Imperio Romano. Sin embargo, este gran esfuerzo duró poco tiempo.
Los eslavos y búlgaros atacaron el sector europeo, y los árabes y persas, el sector oriental. Bizancio descuidó Occidente, para defender Oriente, perdiendo Italia España y el noroeste de África.
El Gobierno de Carlomagno (768-814)
Carlomagno (hijo de Pipino el Breve) acabó con las disputas entre los reyesfrancos. Impulsado por el deseo de extender el mundo cristiano y de asegurar sus fronteras contra los musulmanes en el sur y los bárbaros en el este, realizó 53 campañas durante 46 años que duró su reinado.
CAMPAÑAS DE CARLOMAGNO
Luchó contra los lombardos que amenazaban la seguridad de los Estados Pontificios. Venció a los del norte y centro de Italia, y se hizo coronar como su rey, así,establece un “protectorado franco” sobre Roma. Enfrentó, también, a los germanos, sajones y musulmanes.
IMPERIO DE CARLOMAGNO
Se extiende desde el Danubio hasta el Atlántico, desde Roma hasta el Mar del Norte, incluyendo Francia, el norte y centro de Italia, y gran parte de Alemania.
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO
* La corte se situaba en el norte de la actual Alemania, en Aachen o...
tracking img