Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 202
’’JOSE VASCONCELOS’’

CONSEPTO DE LOGISTICA:
El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de susactividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.
Por ello, es imprescindible que el mercadólogo tenga un buen conocimiento de este importante tema; por lo cual, en el presente artículo se lointroduce en lo que es la logística, brindándole la respuesta de una pregunta básica pero fundamental.
La logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes".
En síntesis, se puede adoptar la siguientedefinición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial:
"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstosestén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuenciapoder ofrecerlos a precios competitivos.
Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena devalor, incluso más allá de las fronteras de valor. (Michel Journet 2004)

OBJETIVO DE LA LOGISTICA
* Reducir los costos integrales al mínimo.
* Entrega conforme a las expectativas del cliente.
* Reducir el uso del capital al mínimo
Hoy en día, están plenamente identificados los problemas que ocasionan el exceso de stock en la bodega. En los países desarrollados en la década de los90, los costos logísticos (Transporte, almacenaje, entrada pedido, administración, existencias) representan un gran porcentaje de los ingresos por ventas, variando entre un 6,74% a un 12,05%. En consecuencia, todo esfuerzo orientado a reducir dichos costos y mejorar la gestión de bodega, se traducirá en un aumento de la rentabilidad y competitividad. En el ámbito empresarial se emplean una serie devocablos tales como: Marketing, logística, distribución física, etc., que representan diversas actividades en el complejo mundo de los negocios.
La evolución de estas actividades en un país avanza en forma paralela a su desarrollo económico, adquiriendo mayor auge en los países más industrializados. La necesidad de internalización impone a la empresa una Dirección logística global, donde entran atallar múltiples actores tales como:
Proveedores | Aduanas |
Importadores | Infraestructura portuaria |
Usuarios | Comunicaciones |
Entorno comercial | Embarcadores |
Legislación laboral | Almacenamiento |

En este entorno la función logística es la encargada de proveer información global respecto de las áreas críticas de la competitividad de la empresa.

La logística no es por lo...
tracking img