Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad, globalización y cultura
Las transformaciones que se reconocen como parte del fenómeno posmoderno y abarcan el ámbito cultural en todos sus aspectos, están ligadas a cambios en lanoción histórica, sociocultural, política, territorial y cognitiva que incluye la propia intuición sobre la objetividad. Éstas son asimismo concomitantes con el proceso de globalización que se produceprincipalmente en los medios y la economía mundial, y que se generaliza a todas las esferas de la vida social. Incluso se modifica la concepción sobre la naturaleza del progreso tecnológico, en tantoámbito de cultura, y con el cual se relaciona de manera estrecha una noción de cultura global.
Las repercusiones de este fenómeno en nuestro campo de interés se vinculan con la multiplicación de lasinterconexiones comunicativas en su más extensa diversidad de contenidos. La cultura se define como un flujo informativo, sus delimitaciones se expanden infinitamente como el internet al mismo tiempo que—y esto es paradójico— se universalizan ciertas pautas hegemónicas de tipo cultural. Aludir a la diversidad comunicativa sería incompleto si no nos refiriésemos también a las modalidades que adquiere elpoder político y económico a nivel mundial.
Con lo anterior, se produce una noción de la cultura que se sitúa en un contexto no sólo global, sino diversificado, al que corresponde la conformación deun nuevo tipo de cosmopolitismo desde el cual se impone una redefinición de la propia noción de patrimonio cultural, principalmente en países donde ha tenido una función relevante, como México.Además, hoy en día existe una tendencia hacia la integración de lo que se concibe como cultural con lo que se identifica con civilización. Esto es: la civilización científico-tecnológica, por ejemplo,conlleva a una transformación de la cultura. La civilización es la ocasión de cambios culturales y es, en sí misma, un modo de lo cultural.
La polaridad entre civilización y cultura se resume y...
tracking img