Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias para enseñar


Perrenoud, Philippe.
Diez nuevas competencias para enseñar
México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro],
capítulos 8, 9 y 10



Cap 8 Utilizar las nuevas tecnologías

«Si no se pone al día, la escuela se descalificará,» Bajo este título, una revista (su-plemento informático de L'Hebdo, diciembre 1997, p. 12) da motivo a PatrickMendel-sohn, responsable de la unidad de tecnologías de la formación en la facultad de Psico-logía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, para formular dos propósitos que merecen que se les presteatención:

Los niños nacen en una cultura en que se clica, y el deber de los profesores es inte-grarse en el universo de sus alumnos.

Si la escuela ofrece una enseñanza que ya noresulta útil en el exterior. corre el riesgo de descalificarse. Por lo tanto, ¿cómo queréis que los niños confíen en ella?

No puede estar más en lo cierto. La escuela no puede pasar por alto lo que sucede en el mundo. Ahora bien. las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC o NTlC) transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos. pero también de trabajar.decidir y pensar.

Podemos lamentar que el alegato en favor de las nuevas tecnologías (Negroponte. 1995; Nora, 1997). llevado a cabo con énfasis por los medios de comunicación, a me-nudo incite a las personas abiertas, pero no fanáticas. a unirse al campo de los escép-ticos. Cualquier palabra «misionaria» irrita, sobre todo cuando proviene de aquellos que tienen un gran interés en captaradeptos. A veces resulta difícil distinguir las pro-posiciones claras y esinteresadas de los efectos de moda y estrategias de mercado. Quien quiera hacerse una idea del problema en efecto entra en un teatro en el que la palabra está muy monopolizada por:

Los vendedores de máquinas, ordenadores o comunicación a la búsqueda de mer-cados, pero todavía más de influencia.
Los políticospreocupados en aprovechar la transformación informática y telemática. listos para llevar a cabo medidas espectaculares, por mal fundadas que estén.
Los especialistas de los usos escolares de las nuevas tecnologías, autores de soft-ware educativo, formadores en informática y otros gurús de Internet, que pretenden que os adhiráis a la informática sobre un modelo de la fe y la conversión.
Para elque se siente manipulado por grupos de presión, es fuerte la tentación de dejar el campo libre a los «creyentes" y decir que todavía estará a tiempo de volver a hablar de ello el día en que las nuevas tecnologías de la información transformen re-almente sus propias condiciones de trabajo.

Entre adeptos incondicionales y escépticos de mala fe, quizás haya sitio para una reflexión críticasobre las nuevas tecnologías, que no sea de entrada sospechosa de ponerse al servicio ya sea de la modernidad triunfadora, ya sea de la nostalgia de aquellos maravillosos años, en los que todavía se podía vivir en el universo del lápiz y el papel. Con Patrick Mendelsohn, creo que podemos tratar estas cuestiones en términos de análisis riguroso de los vínculos entre tecnologías por un lado,operaciones mentales, aprendizajes, construcción de competencias por el otro.

Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de formación continua o inicial sería injustificable. Ponerlas en el centro de la evolución del oficio de profesor, sobre todo en la escuela primaria, sería desproporcionado respecto a otros objetivos.

El referencial al cual me refiero aquí ha elegido cuatroentradas bastante prácticas:
Utilizar programas de edición de documentos.
Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
Comunicar a distancia mediante la telemática.
Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Estas competencias corresponden al profesor, pero resulta difícil disociarlas por com-pleto de la...
tracking img